Sector avícola de Tarija en emergencia por la gripe aviar

Redacción Central / Bolinfo / Tarija

Fuente: El Periódico

“Estamos sumamente alarmados con el sector avícola del departamento, es así que ya se están tomando medidas al respecto, mediante reuniones y posterior planificación para contrarrestar tal situación, de esta forma estamos analizando las medidas que vamos a tomar como autoridades municipales, departamentales y nacionales como el SENASAG”, dijo Miranda.



En este sentido Miranda, explicó que se está desarrollando esta coordinación emergente entre diferentes autoridades las cuales forman parte de diversas jurisdicciones, considerando la magnitud de lo que implica lo que es la gripe aviar.

“Vamos a coordinar las directrices de trabajo para saber cómo actuar al respecto, es importante destacar que la población forma un papel muy importante, porque son los principales consumidores, como instituciones vamos a hacer nuestro trabajo para precautelar su salud lógicamente con alimentos aptos para su consumo”, dijo Miranda.

Acotó explicando, que días atrás el Gobierno activó el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar con efectividad esta enfermedad que amenaza la condición de un país libre de gripe aviar, haciendo énfasis especifico que el pasado 26 de enero el laboratorio del SENASAG, a nivel nacional, confirmó e identificó este mal, enfatizando que se trata de la influenza aviar tipo H5.

APUNTE

Gobierno activa plan de emergencia sanitaria

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó este sábado la presencia de influenza aviar en el departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

El 25 de enero de este año, el SENASAG, atendió una denuncia de sospecha de influenza aviar en el municipio de Sacaba, ante la mortandad de aves de granja de postura de huevos.

Tras los análisis pertinentes, en el laboratorio oficial de Cochabamba, se detectó la presencia de la influenza aviar H5. Activando el “Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria” para atender esa enfermedad de manera inmediata.