Sedes Santa Cruz insta no automedicarse para evitar daños severos en la salud a causa del dengue

Enfermedad.- Fiebre, malestar general o dolor de cuerpo son algunos de los síntomas provocados por este mal, que al momento ya tiene un total 834 casos positivos y 11 óbitos, 5 de ellos confirmados y 6 en estudio.¬

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Ante el incremento abrupto de casos de dengue en el departamento, la mayoría con el Serotipo 2 que origina casos severos, el Sedes hizo un llamado a la población a no automedicarse para no agravar su salud.



“La mayoría de los casos de dengue son del serotipo 2, con manifestaciones hemorrágicas o complicaciones con signos de alarmas, y contrariamente a lo que deben de hacer, que es ir a un centro médico, van a la farmacia y compran el famoso ibuprofeno o el diclofenaco que reciben para cualquier dolencia, pero estos dos fármacos juntos pueden inducir al sangrado de los pacientes con dengue, por ello no se automediquen y ante cualquier signo o síntoma se debe acudir inmediatamente al centro de salud”, subrayó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes.

Fiebre, malestar general o dolor de cuerpo son algunos de los síntomas provocados por este mal, que al momento ya tiene un total 834 casos positivos y 11 óbitos, 5 de ellos confirmados y 6 en estudio.

“La mayoría de ellos (fallecidos) llegaron tarde al servicio de salud. Entre el 5to y 6to día de la evolución de la enfermedad recién acuden al hospital, cuando el niño o adulto ya está sangrando, o está cansado o soñoliento por la deshidratación que provocará un shock por dengue y posteriormente su deceso”, explicó el epidemiólogo a tiempo de aclarar que la saturación de los servicios de salud es del 70%, pero no todas las patologías son por dengue.

Respecto al plan de fumigación y eliminación de criaderos en la ciudad capital (por tener la mayor cantidad de casos), Hurtado dijo que se dividieron los trabajos en: 8 distritos a cargo de la comuna y 7 distritos bajo responsabilidad de la Gobernación. Estos trabajos tendrán más incidencia en las zonas con mayor infestación larvaria, mayor cantidad de casos y óbitos.

“Los distritos 6, 7, 8 y 12 serán las zonas donde entrará un ejército de brigadas para hacer frente a la guerra contra el dengue eliminando los criaderos de mosquitos”, concluyó.