Sofía Reyes, la boliviana que está en la mira de la NBA

Es de Yacuiba, tiene 15 años y fue elegida para participar en un campamento en México. Sofía Reyes, capitana de la Sub-15 de la selección nacional, ya está en la orbita de la NBA.

La boliviana Sofía Reyes con la camiseta de la selección y de la NBA Academy.

Fuente: El Deber



¿Una boliviana en el básquet de Estados Unidos? Sí. Se trata de la yacuibeña Sofía Reyes, invitada por la NBA Academy (Estados Unidos), que a través de su sistema de búsqueda por el mundo.

Sofía destaca desde hace tiempo representando a Bolivia en competencias internacionales. La ocasión se le presentó tras sobresalir como capitana del combinado nacional que participó en el Campeonato Sudamericano de Básquetbol Sub-15 damas, realizado en Buenos Aires (Argentina), en noviembre de 2022.

La chaqueña fue incluida en el quinteto ideal de este certamen y gracias a ello la NBA Academy la seleccionó para que forme parte del campamento de básquetbol que se llevó a cabo en San Luis Potosí (México) la semana pasada, del 15 al 19 de enero.

América que fueron observadas durante un tiempo para luego ser invitadas a este campamento de sólo 4 días denominado “NBA Academy Women’s Camp Latin America, San Luis Potosí, México”.

En el 2022 Sofía fue invitada por la FIBA Américas a un campamento en Miami. Perono pudo asistir porque no consiguió visa de ingreso a Estados Unidos. Esta vez sí pudo ir.

El trabajo de seguimiento realizado por la NBA Academy ha dado sus primeros frutos con la exitosa realización de este retiro deportivo de chicas provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia.

Pero, ¿qué es la NBA Academy? Es una iniciativa de desarrollo de baloncesto de élite que brinda a los mejores proyectos en edad escolar fuera de los Estados Unidos, un enfoque integral para el desarrollo de jugadores y un camino predecible para maximizar su potencial.

Reyes, de 15 años y 1.85m de estatura, forma parte del club Titanes de Yacuiba (Tarija) y sobresale desde muy pequeña en los torneos de su categoría en nuestro país. Por esa razón fue convocada a la selección boliviana tras participar en los selectivos que organiza la Federación Boliviana de Básquetbol.

 

La menor de cuatro hermanos, disfruta este lindo momento y cuenta esta inolvidable experiencia.

 

¿Cómo era un día en este campamento, Sofía?

-Luego del desayuno partía al centro deportivo La Loma, ahí entrenaba 3 horas. Luego de un descanso, desde las 15:30 a 18:30 asistíamos a charlas con las diferentes ‘coaches’ (entrenadoras) WNBA del campus en el mismo centro deportivo. Más tarde, tras la cena, debíamos cumplir una rutina que nos ordenaban las ‘coaches’.

¿En qué consistían las clases diarias?

-Más que todo nos prepararon para poder seguir jugando básquetbol a pesar de todo lo que nos puede pasar en nuestra carrera como atletas, desde una
depresión deportiva hasta cómo ser una líder en nuestro equipo. La verdad es que me encantaron estás charlas pues las ‘coaches’ nos ayudaron mucho porque ellas nos cuentan sus propias experiencias y lo que pasaron para poder llegar hasta donde han llegado y ser un ejemplo tanto en su país como en los países a los que han ido.

¿Quiénes eran los instructores?

-Teníamos instructores mexicanos, españoles, estadounidenses y puertorriqueños que nos ayudaban a mejorar mucho nuestro juego. En cuanto al idioma no tuve muchos problemas pues he practicado el inglés, claro que no un 100%, pero sí entendía la mayor parte de lo que explicaban y eso me ayuda mucho.

¿Cuáles son tus planes?

-Es obtener una beca en Estados Unidos o España para elevar mi nivel en baloncesto y terminar la secundaria con un mejor estudio.

¿Y tu sueño en el básquetbol?

-Me encantaría jugar en Estados Unidos, es el sueño que toda chica quiere y
anhela cuando es joven. Y al yo jugar y ser profesional en Estados Unidos, si Dios quiere, puedo abrir puertas para las niñas de mi país y mi pueblo, Yacuiba.