“Son extremadamente peligrosos y letales”: Ingenieros advierten sobre daños del gas vencido que utiliza la Policía para reprimir las protestas

Ingenieros químicos analizaron el material utilizado por la Policía en las movilizaciones ciudadanas y encontraron unidades que superaron la fecha de vencimiento hace más de un año.

Fuente: El Deber, Red Uno

 

Tras un riguroso estudio realizado por el Colegio de Profesionales Químicos, a pedido de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), a los gases lacrimógenos que utiliza la Policía para reprimir las protestas en Santa Cruz, se evidenció que muchos de estos compuestos estaban caducados hace más de un año, lo que representa un gran riesgo contra la salud de los manifestantes.



“Es realmente un daño total que los usen en espacios cerrados, como en Hipermaxi y Banco Fassil que los han usado. Es un atentado contra la salud y para una persona con enfermedad de base estos gases pueden ser letales. Condenamos el actuar de la Policía”, señaló Jorge Franco, presidente de la SIB.

Material usado para reprimir manifestación en el Cristo Redentor venció hace un año/ Foto: SIB

 

Por su lado, Henry Arancibia, presidente del Colegio de Profesionales Químicos, explicó que, cuando los aerosoles fenecen o no están bien almacenados, empiezan a generar reacciones químicas peligrosas como el gas cianuro, cloruro de hidrogeno, acetileno, fosgeno, cloro y óxidos nitrosos, que son “extremadamente peligrosos e incluso letales”.

En ese sentido, el especialista hizo un llamado a la cordura a los uniformados para que dejen de usar estos gases contra las personas que se movilizan pacíficamente, ya que se podrían tener severas consecuencias. Además, precisó que para la misma Policía es un peligro que manipulen estos artefactos vencidos.

“Pedimos a la Policía que pueda entregar este material e informar cuánto han utilizado para ya no hacerlo más porque de seguir usando este gas vencido contra la sociedad es un atentando contra la salud pública”, sostuvo Arancibia.

Los gases advierten sobre la peligrosidad de su uso cuando están caducados/ Foto: SIB

Violeta Mancilla, del Colegio de Ingenieros Industriales, hizo énfasis en la peligrosidad de arrojar estos gases en ambientes cerrados, puesto que, explica que una vez están expuestos en el ambiente, permanecen allí hasta que logren disolverse por el viento.

“La Policía pueda proporcionar un pronunciamiento público para ver bajo qué pretexto se rigen al arrojar estos gases al ambiente porque ya la contaminación al medioambiente es inminente”, agregó Mancilla.