Sucre: Maestros iniciarán clases, pero no acatarán la malla curricular

Las resoluciones adoptadas en Villazón por el magisterio urbano a nivel nacional

EVENTO. La conferencia nacional del magisterio urbano desarrollada ayer en Villazón.

Fuente: correodelsur.com

En una conferencia nacional llevada a cabo ayer, jueves, en Villazón, Potosí, maestros urbanos del país ratificaron su rechazo a la actualización de la malla curricular, pero decidieron presentarse en el primer día de clases, fijado para el próximo miércoles 1 de febrero. Anticipan que desacatarán los contenidos planificados por el Gobierno.



Para este lunes, 30 de enero, y el miércoles 8 de febrero, anuncian movilizaciones a nivel nacional. Tienen otras demandas, como un mayor presupuesto para la educación.

CONFERENCIA

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Efraín Villalpando, informó anoche a CORREO DEL SUR que en la conferencia nacional de ayer, en Villazón, los maestros urbanos ratificaron el rechazo a la nueva malla curricular.

“Ha sido un amplio debate donde las 31 federaciones urbanas, de manera unánime, han rechazado la aplicación de la (actualización) de la malla curricular por considerar la continuación de la Ley 070 (Avelino Siñani), y, además, porque expresa la política del Gobierno, que quiere privatizar la educación, que los maestros y padres de familia se encarguen de la carga económica que conlleva la implementación de nuevos contenidos”, dijo.

Agregó que, en ese sentido, “se planteó un cronograma de movilizaciones” que dará inicio este lunes con una conferencia de prensa en todas las federaciones del magisterio urbano del país, y luego habrá “mítines de protesta” en las direcciones departamentales de Educación.

“El 8 de febrero vamos a tener nuestra primera gran movilización a nivel nacional, marchas de manera consecutivas y con las diferentes alianzas que podamos tener con otros sectores”, adelantó a este diario.

ASISTIRÁN A CLASES

Villalpando confirmó que decidieron presentarse en sus unidades educativas el 1 de febrero, pero dijo que desacatarán las instrucciones del Gobierno.

“La conferencia ha determinado que se saque un instructivo por parte de la Dirección Ejecutiva Nacional de la Cteub (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia), para que ningún maestro urbano en el país acate en primera instancia la planificación en línea; es decir, para nosotros la instructiva del Gobierno no es válida (…)”.

Añadió que “el otro instructivo es el desacato a la implementación de la nueva malla curricular, eso ya es un hecho. Es decir, nosotros, una vez que ingresemos a las clases, no vamos a aplicar esta malla curricular. En consecuencia, vamos a iniciar las clases el 1 de febrero para organizar a los maestros para la movilización del 8 de febrero”.

El ejecutivo reveló que entre otros temas abordaron el del alza de los productos de la canasta familiar, por lo que también exigirán un “aumento salarial real”.

Además, aseguró que reafirmaron su independencia político sindical y manifestó que no permitirán que “ni el Gobierno, oficialismo, ni la oposición utilicen nuestras reivindicaciones para sus pretensiones electorales”.

“VAN A ESTAR”

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, en una conferencia de prensa, garantizó este jueves el inicio de la gestión educativa 2023 el miércoles 1 de febrero.

Consultado sobre la posibilidad de sancionar a los maestros, si acaso no asistieran a dictar clases, indicó: “Eso no va a ocurrir, con seguridad ustedes lo van a ver, está garantizado el inicio de las actividades educativas. No podemos hablar de sanciones, nosotros conocemos a nuestros colegas maestros, el primer día de clases van a estar en sus unidades educativas”.

También descartó que se suspenda el inicio de la gestión educativa por el brote de dengue en el departamento de Santa Cruz. Pidió que se priorice la prevención y fumigación para garantizar las labores educativas y anunció que coordinan con el Ministerio de Salud.

CABILDO

El ministro Édgar Pary respondió a las demandas del Cabildo Nacional, principalmente del que se desarrolló en La Paz, donde pidieron anular la nueva malla curricular y abrogar la Ley Avelino Siñani. “La ley va a seguir vigente y no es el sentir de este pequeño grupo, eso no preocupa”, afirmó.

Ministro justifica inclusión de “golpe”

El ministro de Educación, Édgar Pary, justificó ayer, jueves que las temáticas de “ruptura constitucional” y “fraude electoral” de 2019 sean parte de la malla curricular, bajo el argumento de que se trata de un enfoque crítico y reflexivo en las aulas.

“No se va a enseñar, es un enfoque crítico, reflexivo. Enseñar es una cosa y analizar de manera crítica y reflexiva es otra, tenemos que diferenciar. Por eso creo que es importante (saber), desde la prensa, (que) esto no es nuevo, si fuera nuevo sería diferente. ¿O es que no leemos?”, respondió Pary a la consulta sobre si la temática del fraude también se enseña en las escuelas.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió que el Ministerio de Educación incorpore las materias de “corrupción del MAS”, “vínculos con el narcotráfico” y “la administración de justicia putrefacta” en la nueva malla curricular ante el presunto intento de adoctrinar a los estudiantes.

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó que en las escuelas del país se enseñe sobre el “golpe” porque no tiene ningún beneficio competitivo para los estudiantes.