Tailandia decomisa más de una tonelada de metanfetaminas en una semana

Unos fardos con metanfetaminas cristal, presentados ante la prensa en la Oficina de Supresión de Narcóticos de Tailandia, en Bangkok, el 24 de enero de 2023
Unos fardos con metanfetaminas cristal, presentados ante la prensa en la Oficina de Supresión de Narcóticos de Tailandia, en Bangkok, el 24 de enero de 2023 © Lillian Suwanrumpha / AFP

Bangkok (AFP) – La policía tailandesa incautó más de una tonelada de metanfetaminas en menos de una semana, informaron el martes las autoridades en un momento que el país registra un aumento del tráfico de drogas tras la reapertura de sus fronteras.

Esta redada se produce en un momento en que se intensifican los enfrentamientos entre la policía y los traficantes en las zonas alejadas del norte del reino, que son desde hace tiempo un lugar de tránsito de droga.



Tras recibir una información, la policía arrestó a 10 tailandeses en una serie de operativos en el norte del país.

«Algunas drogas eran conservadas durante un tiempo antes de ser transportadas hacia provincias del sur, para ser enviadas hacia otros países», explicó Chinnapat Sarasin, subcomandante de la policía nacional de Tailandia.

Según el funcionario, Tailandia está «rodeada de centros de fabricación de drogas», pero la pandemia del covid-19 impidió a los traficantes mover sus mercancías.

«Ahora que el país volvió a abrir, los productos acumulados simplemente son expedidos sin interrupción», afirmó.

Más de 1.000 millones de dosis de metanfetaminas fueron incautadas en todo el sudeste asiático y en Asia del este en 2021, según un informe de la ONU.