Tarija: La Asamblea recién reanudará las sesiones el 2 de febrero

Durante la gestión 2022 el ente legislativo apenas aprobó 15 leyes, la primera normativa sancionada fue en el mes de agosto, entre enero a junio no entregaron ninguna ley para Tarija

Tarija: La Asamblea recién reanudará las sesiones el 2 de febrero

Asambleístas

 



 

Fuente: https://elpais.bo

El 22 de diciembre de 2022 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) llevó adelante su última sesión, ocasión en la que aprobaron la Ley de modificación de la estructura de cargos y escala salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. A más de un mes de esta sesión, el ente legislativo aún no reanuda sus actividades, todo deja ver que el hemiciclo no trabajará durante enero, pues la primera sesión de este año, recién será el 2 de febrero.

Cabe recordar que durante la gestión 2022, la ALDT apenas aprobó 15 leyes según se evidencia en la Gaceta Oficial del Gobierno Departamental de Tarija. La primera ley aprobada recién fue en el mes de agosto, es decir, entre enero a julio el ente legislativo no entregó ninguna ley para el departamento de Tarija, es más, desde mayo hasta los primeros días de agosto estuvieron inmersos en una crisis institucional, debido pugnas políticas entre Unidos y el MAS que buscaban hacerse del control de la Asamblea.

Entre las leyes departamentales aprobadas en 2022, se tiene la Ley N° 444 de contratación de endeudamiento público interno para el proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija; Ley N° 445 de presupuesto plurianual ajustado PPA plan operativo anual POA y presupuesto institucional 2023, del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija; Ley N° 446 de modificación presupuestaria intrainstitucional gestión 2022; Ley N° 447 de modificación presupuestaria intrainstitucional y modificación presupuestaria interinstitucional; Ley N° 448 de aprobación de modificación presupuestaria intrainstitucional para proyecto de inversión pública Construcción Obras de conclusión Piscina Olímpica.

A estas se suman, la Ley N°449 de aprobación de modificación presupuestaria interinstitucional transferencia de capital al FPS proyecto: Construcción Sistema Agua Potable Barrio Santa Rosa, 1° de Abril, Juana Azurduy, OMLE Tarija; Ley N° 450 de aprobación de financiamiento para la gestión de crédito correspondiente al programa: Financiamiento de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública-FARIP II; Ley N° 451 de Transporte Terrestre para el Departamento de Tarija; Ley N° 452 de modificación presupuestaria intrainstitucional gestión 2022; Ley N° 453 de alianza público privada para el funcionamiento de la Planta Procesadora de Cítricos-Bermejo.

Entre las últimas normativas debatidas en el 2022, se tiene la Ley N° 454 de modificatoria a la Ley N° 139 de Administración del Presupuesto Departamental del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija; Ley N° 455 de modificación presupuestaria intrainstitucional Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Gestión 2022; Ley N° 455 de modificación presupuestaria intrainstitucional, Gestión 2022; Ley N° 457 marco de alianzas público privadas para el departamento de Tarija; y la Ley N° 458 de modificación de la estructura de cargos y escala salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Reanudación de actividades

Frente a este escenario, se consultó al presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, cuándo se reanudarán con las sesiones, respondió que debido a que algunos de sus colegas asambleístas miembros de la directiva sacaron alternancia, no se ha podido tener quórum para sacar la convocatoria. Adelantó que para el 2 de febrero se tiene previsto reanudar con el trabajo.

Ferreira señaló que en el transcurso de la presente semana se tiene previsto trabajar la agenda legislativa para la presente gestión. Sin embargo, mencionó que entre las leyes que están pendientes y serán priorizadas en las primeras sesiones, está la Ley de declaratoria de la cueca “Llorona abajeña”, la Ley de protección de los animales, y la Ley de protección al río Pilcomayo. Además de conformar la comisión interinstitucional para el Censo 2024.

Más adelante, era el asambleísta departamental por el MAS, Eider Quiroga, quien expresaba su preocupación por el hecho que las leyes que se presentan desde esa bancada no son tomadas en cuenta por el bloque mayoritario que es integrado por Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos.

Señaló que existen iniciativas como la ley que declara prioridad la construcción de un puente alterno al de Tomatitas, ley del seguro agrícola, ley que propone una rebaja de tarifas de luz para escuelas y hospitales, que fueron presentadas por asambleístas del MAS, pero que no avanzan en el ente legislativo.

Sobre este tema, Ferreira argumentó que todas las leyes que han ingresado en la gestión pasada serán tratados en el ente legislativo.

Alistan la modificación al Reglamento de la ALDT

El presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, señaló que para esta gestión tienen leyes pendientes, las cuales serán debatidas progresivamente. Enfatizó que entre esto también tienen previsto trabajar la modificación al Reglamento Interno del ente legislativo, esto con la finalidad de evitar estancamientos como lo sucedido en 2022.

Ferreira indicó que también está pendiente el debate para la reducción del número de asambleístas departamentales.

“Una vez que el proyecto y la propuesta sea, consensuada, analizada y debatida, evidentemente como Asamblea tenemos que tratarla. No hay leyes que quedan estancadas”, afirmó.