Tras reducir deuda, Alcalde establece ruta de desarrollo para Tarija

El Alcalde de Tarija destacó que en los primeros 20 meses de su gestión se logró reducir la deuda de 183.597.179 a 110.629.195,5 bolivianos, lo que permitió estabilizar al Gobierno municipal.

Tras reducir deuda, Alcalde establece ruta de desarrollo para Tarija

El alcalde Johnny Torres Terzo presentó el Informe de Gestión 2022

 



 

Fuente: https://elpais.bo

La jornada del martes 24 de enero, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, presentó su segundo informe de gestión, donde destacó que en 20 meses de trabajo se encaminan las vías para el crecimiento y desarrollo de la capital chapaca.

Presidentes de distritos, barrios, representantes de diferentes sectores, como el transporte, gremiales y autoridades locales estuvieron presentes en el Informe de Gestión 2022, expuesto por el alcalde Torres, quien indicó que, tras ser elegido como máxima autoridad municipal de la provincia Cercado, tuvo que asumir una deuda de 183.597.179 bolivianos.

“Nos tocó asumir una Alcaldía sin rumbo y con varias deudas históricas que postergaron el desarrollo de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, lo primero que hicimos fue estabilizar la Gestión Municipal, reduciendo la deuda de 183.597.179 a 110.629.195,5 bolivianos, lo que permitió gestionar nuevos recursos para obras que garanticen la protección de las familias tarijeñas”, dijo Torres Terzo.

La autoridad también destacó las obras reactivadas en el área de salud, educación, medio ambiente, agua, orden y regulación de la ciudad y el apalancamiento de recursos económicos, por ejemplo, de 150 millones de bolivianos de la banca privada para consolidar la Segunda Circunvalación, “proyecto que será el puntal del crecimiento y el desarrollo de Tarija”.

Salud y Educación

En el área de salud, Torres destacó que con la contratación de 350 médicos y enfermeras se pudo mitigar los casos de Covid-19 y se garantizó la salud de la población, ya que desde el 2021 y hasta la fecha Tarija como municipio continúa manteniendo el primer lugar en vacunación a nivel nacional. En ese sentido, se dio a conocer que hasta diciembre del 2022 se aplicaron 372.268 vacunas, logrando inmunizar a más del 75% de la población.

“La salud siempre será nuestra prioridad, es así que logramos refaccionar y habilitar los 58 centros de salud repartidos en 29 consultorios vecinales donde se realiza prevención y atención básica y 29 centros de salud de primer nivel en el área urbana y rural, que benefician según cobertura a 198.547 personas. Además, se logró equipar el hospital de segundo nivel San Antonio donde ya se hace atención en tres especialidades. De la misma manera recuperamos el hospital Safci, más conocido como semillas, y logramos licitar la segunda fase de su construcción. También tenemos presupuestado para esta gestión un tercer hospital de segundo nivel para el beneficio de toda la población”, declaró Torres Terzo.

En lo que respecta a la educación, después de que las unidades educativas estuvieron abandonadas por la pandemia, se refaccionaron 133 infraestructuras para el funcionamiento de 181 escuelas, tanto del área rural y urbana, con una inversión de 2.579.890 bolivianos. En lo que respecta al mobiliario, fueron equipados cinco colegios con 2.756.915 bolivianos.

“En la búsqueda de lograr que Tarija se convierta en la ciudad del estudiante y seamos los numero uno en referencia de educación, inauguramos dos nuevas unidades educativas, Tarija 1 y 3 y el Castelfort Castellanos con una inversión de 19 millones de bolivianos. También se invirtió 180.205 bolivianos para el cableado de 104 unidades educativas, para que tengan el servicio de internet y las actividades integrales deportivas que posibilitaron la participación de 54 mil estudiantes de toda la provincia”, explicó.

Agua

Otra de las deudas calificadas como históricas, fue el tema del agua. Si bien en gestiones pasadas se habló del Programa Guadalquivir, varias familias no tienen acceso al agua potable pese a tener en sus barrios tanques de almacenamiento. En ese entendido, el 2022 se ejecutaron 24 proyectos de agua potable y alcantarillado en beneficio de 35.414 vecinos con una inversión de 18,7 millones de bolivianos.

Basura y medio ambiente

Con relación al problema de la basura, el Alcalde remarcó que a través de tres leyes municipales se garantizó el terreno, que tiene una extensión de 20 hectáreas y se encuentra en la comunidad de Pampa Galana, donde será emplazado el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR), lo que permitirá el cierre del botadero municipal.

Finalmente, la máxima autoridad municipal se refirió a las planimetrías, que ayudarán a ordenar y direccionar el crecimiento de la ciudad de Tarija.

Casi al finalizar el informe de gestión, el Alcalde dijo que este 2023 el desafío es encarar nuevas obras que vayan en beneficio de la población.