Un implante cerebral más delgado que un cabello humano

Precision, fundada en 2021, es una de muchas empresas en la emergente industria de la interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés). Una BCI es un sistema que descifra las señales cerebrales y las traduce en órdenes para tecnologías externas, y varias empresas han creado dispositivos con esta capacidad de manera exitosa.

Precision fue cofundada por Benjamin Rapoport, quien también cofundó la empresa BCI de Elon Musk, Neuralink, y Michael Mager. Pero mientras que la BCI de Neuralink está diseñada para ser implantada directamente en el tejido cerebral, Precision se basa en una técnica quirúrgica que está diseñada para ser menos invasiva.



Han creado un dispositivo extremadamente pequeño, como si fuera una nueva capa de células, un implante cerebral que tiene como objetivo ayudar a los pacientes con parálisis a operar dispositivos digitales solo con señales neuronales. Esto significa que los pacientes con graves enfermedades degenerativas recuperarán su capacidad de comunicarse con sus seres queridos moviendo cursores, escribiendo y accediendo a las redes sociales con su mente.

Se trata de una matriz de electrodos que se asemeja a un pedazo de cinta adhesiva y es más delgada que un cabello humano, lo que ayuda a que se ajuste a la superficie del cerebro sin dañar ningún tejido.

Para implantar la matriz, un cirujano hace una ranura muy delgada en el cráneo y desliza el dispositivo como una carta en una buzón. Mager, quien también es el CEO de Precision, dijo que la ranura es menor de un milímetro de espesor, tan pequeña que los pacientes ni siquiera necesitan que les afeiten el cabello para la operación.

Lo han presentado en precisionneuro.io, donde tenéis más detalles del invento.

Fuente: Link