Barrios inundados, desborde de ríos, mazamorra y muertes: varias regiones son golpeadas por las lluvias

El Senamhi pronosticó que las crecidas de los ríos seguirán en el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz.

Barrios inundados, desborde de ríos, mazamorra y muertes: varias regiones son golpeadas por las lluvias

Varias zonas del municipio de Warnes quedaron inundadas. 

Las lluvias registradas en estos días en distantes regiones del pais provocaron inundaciones en barrios, desborde de ríos, la caída de una mazamorra, vehículos varados y al menos tres personas fallecidas. Los municipios afectados preparan las declaratorias de emergencia.

La Paz y El Alto



La tarde de este viernes, se registró una mazamorra en la carretera hacia Los Yungas, a la altura de la localidad de Pongo. Varios vehículos quedaron varados en la zona, algunos pasajeros tuvieron que retornar a la ciudad de La Paz y otros se quedaron a pernoctar en el lugar.

La lluvia continúa en la zona y los choferes exigen a la Administradores Boliviana de Carreteras (ABC) realizar los trabajos necesarios para rehabilitar la vía.

Según el reporte policial, la mazamorra cayó pasada las 17.00 y se recomendó a los conductores tomar las precauciones, esperar a que se resuelva el problema con el despeje de la vía, para evitar que se queden varados.

En el municipio de Caranavi, en el sector de la cascada Cajones, se registró un hecho lamentable, dos mujeres murieron ahogadas en el rio Cajones. Se presume que ambas personas estaban de turismo en la zona.

El grupo SAR, en medio de la lluvia y la crecida del río. Hizo el rescate de los cuerpos de las víctimas. La causa de las muertes está en investigación.

En El Alto, la Policía reportó el deceso de un hombre, quien presuntamente fue arrastrado por la crecida de Río Seco. El cuerpo fue hallado en la zona Cosmos 79.

“Las características de que se le ha quitado la ropa, presumimos que ha debido ser (arrastrado) desde la altura de la extranca de Río Seco, ha debido caer y (el agua) lo ha llevado hasta la zona Cosmos 79”, informó Daniel Choque, responsable de la unidad de Homicidios de la Felcc de El Alto.

Las lluvias también provocaron la inundación de una casa en la zona 6 de marzo, detrás de la terminal de El Alto, y el desborde del río Negro, a la altura de la comunidad de Pomamaya, indicó Gabriel Pari, secretario de Medio Ambiente del municipio alteño.

En la urbe paceña, la alcaldía de La Paz agiliza la refacción de los muros en el río El río Choqueyapu, que cedieron a causa de las lluvias, con el fin de habilitar la vía de la avenida Costanera.

“Estamos trabajando mañana, tarde y noche, el deslizamiento ha sido muy fuerte y vamos a tener lo más pronto posible esa tarea, porque queremos hacer una zapata muy fuerte de tal manera que no tengamos problemas hacia adelante”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Acotó que también se realizan trabajos de prevención en los ríos que pasan por la urbe paceña, sobretodo labores de limpieza.

Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz varios municipios fueron afectados por las inundaciones. Barrios completos amanecieron inundados por la crecida de los ríos.

En el municipio de Porongo, un vehículo que estaba estacionado en la acera de una vivienda, fue arrastrado por la corriente del agua. Los propietarios trataron de sacar el motorizado, peor no tuvieron éxito.

Por su lado, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) alertó que por las lluvias en el departamento cruceño se registró la crecida de los ríos de la Angostura, El Torno, Espejos y crecidas pequeñas en el Pirai.

En San Pedro y Mineros, se registró se registró una crecida grande. También en río Grande hubo una crecida menor; por la zona de Pailas, Okinawa y San Julián los ríos aguantan con los defensivos que hay. Los pronósticos estiman que las lluvias seguirán en fin de semana, por lo que el Searpi recomendó tomar las presiones respectivas.

En el municipio de Warnes, varias zonas amanecieron inundadas por las lluvias en la zona. Las calles quedaron intransitables y varios vehículos varados.

Según videos en redes, el agua llegó hasta la altura de la cintura en algunos lugares. La población llamó a las autoridades respectivas a realizar los trabajos respectivos, debido a que hay varias viviendas inundadas.

Las autoridades locales analizan la declaratoria de emergencia en Warnes.

Sucre

La alcaldía de Sucre inició con los trabajos de limpieza de sumideros y ríos para evitar afectaciones por las lluvias.

“Se está realizando diferentes trabajos preventivos que al momento estarían dado resultados a fin de evitar cualquier tipo de colapso”, indicó Grover Urquizu, director de Riesgos del municipio de Sucre.

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió a la alerta roja para el norte de La Paz por el ascenso inminente de los ríos con posibles desbordes. Las crecidas se darían en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka, cuyas poblaciones aledañas podrían resultar afectadas.

Desde el Senamhi también informaron que las precipitaciones por las lluvias continuarán en el norte de La Paz, en el Beni y Santa Cruz.