BCB advierte que con ley del oro las reservas internacionales hubiesen estado en mejores niveles

El máximo ejecutivo del ente emisor dijo que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas durante la gestión pasada, dinamizaron la actividad económica, aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera.

BCB advierte que con ley del oro las reservas internacionales hubiesen estado en mejores niveles

Fuente: Brújula Digital

El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Erwin Rojas, afirmó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentra estable, pero que hubiese estado en mejor situación, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hubiese aprobado el proyecto de ley para comprar oro nacional, no se hubiesen destinado recursos no previstos para la subvención de combustibles y no se hubiesen presentado retrasos en el pago por el gas boliviano de parte de Argentina.



“Las RIN han sido fortalecidas, se han mantenido en un nivel estable, que si hubiéramos aplicado las medidas que hemos planteado como era la puesta en marcha que permitía comprar oro de producción nacional, no hubiesen existido estos gastos no previstos en materia de subvenciones que el país viene implementado o no hubiésemos tenido estos desfases en desembolsos de la deuda externa y los retrasos por la venta de gas que se hace a Argentina, hubiéramos tenido los resultados en el programa fiscal financiero”, aseveró.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2022, el máximo ejecutivo del ente emisor dijo que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas durante la gestión pasada, dinamizaron la actividad económica, aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera, y modernizaron el sistema de pagos como un rol fundamental en el proceso de reactivación económica y la dinamización del comercio.

Indicó que en 2021 y 2022, a pesar de un contexto internacional adverso, la caída del precio del oro, mayores subvenciones, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas, arancel cero por importaciones de bienes de capital, las Reservas Internacionales Netas se estabilizaron, alcanzando un promedio de $us 4.496, donde su disminución fue notoriamente inferior a las registradas en gestiones pasadas.

«A pesar de estas variables que son exógenas al BCB, nuestras RIN se han estabilizado, estaban entre el 4.496 millones de dólares, hemos cerrado la gestión pasada en torno a los 3.800 millones de dólares el año pasado y la disminución alcanzada ha sido menor al que se logró el 2019 al 2020 que superaron los más de 2.000 millones de dólares», dijo.

Las reservas de oro en las bóvedas del BCB al 2021 llegaron a 42 toneladas; sin embargo, las exportaciones del metal preciado que sirve de commoditie llegó el 2022 a 52 toneladas por un valor de 2.732 millones de dólares, de los cuales el Estado se benefició solo con un impuesto único del 4,8% del valor bruto del oro en los últimos meses (octubre a diciembre) y previo a esa fecha de 2,7% aproximadamente por concepto de regalías.

Señaló que los indicadores de las RIN están por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras. Respecto de los créditos en bolivianos, estos alcanzaron al 99,2% y los depósitos en moneda nacional al 86,3%, por lo que en 2023 se proyecta mantener la estabilidad cambiaria para controlar las presiones inflacionarias externas, dar mayor certidumbre a la población boliviana y continuar apoyando la bolivianización de nuestra economía.

En ese contexto, el presidente del BCB explicó las futuras actividades de orden administrativo que llevará adelante el Ente Emisor durante la presente gestión, para modernizarse y estar a la altura de los desafíos del contexto económico, nacional e internacional. Finalmente, la proyección del Ente Emisor está centrada en continuar con políticas económicas monetarias para mantener la estabilidad cambiaria, fortalecer la economía y dar certidumbre a la población boliviana, además de mejores condiciones de vida.

Como parte de los resultados de gestión, el Presidente del BCB destacó que la coordinación de las políticas monetaria y fiscal soberanas permitieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% (al segundo trimestre), una inflación controlada del 3,1% (la más baja de la región).

A esto se suma el lanzamiento del Bono Navideño 2022, que alcanzó colocaciones por más de, Bs 531 millones, una cifra mayor a las registradas en 2019 (Bs 223 millones), 2020 (Bs 42 millones) y 2021 (Bs 172 millones), y cuyo resultado certifica la confianza de la población en el BCB.