El año pasado, las exportaciones bolivianas de mineral de hierro alcanzaron cifras récord tanto en volumen como en valor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a octubre de 2022 se comercializó 190.237 toneladas por $us 22,2 millones.

Hasta antes del año pasado, las exportaciones bolivianas más altas de mineral de hierro se registraron en 2019 cuando se comercializó 91.427 toneladas por un valor de $us 7,46 millones.

Además, Bolivia solo exportaba el hierro a países de la región, principalmente Argentina y Brasil, y en algunas oportunidades llegaba al mercado de China.

No obstante, el año pasado las exportaciones de hierro llegaron a países de Europa, siendo el mercado de Rumania el mayor demandante del mineral boliviano, seguido de Reino Unido, de acuerdo con datos del INE y que fueron procesados por La Razón.

En el caso de Rumania, ese mercado demandó 88.891,7 toneladas del mineral y pagó $us 11,25 millones, lo que representa el 46,7% y el 50,6%, respectivamente.

MERCADOS.

El segundo mercado que adquirió el hierro boliviano es Argentina. Entre enero y octubre del año pasado, según los datos del INE, ese país compró 42.948,7 toneladas, lo que representa el 22,7% del total exportado. En tanto que en valor, las compras del mercado argentino representan $us 3,97 millones, el 17,9%.

Mientras que el tercer principal comprador del mineral de hierro boliviano es Reino Unido. Hasta octubre de 2022, Bolivia exportó a ese mercado 21.266,8 toneladas por un valor de $us 3,07 millones.

En el país existen dos importantes yacimientos de hierro en el país, uno está en Changolla en el departamento de Cochabamba y el otro es el del Mutún en Santa Cruz, con proyecciones de 100 a 500 millones de toneladas (grado de pureza o Ley del 30-40%) y 40.000 millones de toneladas (Ley del 50%), respectivamente, según el estudio de mercado del acero en Bolivia (2015) de la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

Este incremento en las exportaciones del mineral se debe a la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

También puede leer: ESM operará al 100% el complejo del Mutún a mediados de 2025

El presidente de la estatal ESM, Jorge Alvarado, dijo en contacto con La Razón que el Mutún es la principal empresa de Puerto Suárez que explota y exporta en grandes cantidades el mineral de hierro. “No creo que haya otra empresa que supere lo que nosotros vendemos”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que “seguramente hay otras pequeñas empresas que se dedican a la explotación y comercialización de hierro, pero no al igual que la del Mutún”.

Actualmente, el Gobierno, a través de la ESM, edifica el complejo del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, y a partir de 2024 prevé producir aproximadamente 200.000 toneladas año para cubrir cerca del 50% de la demanda interna de hierro.

Alvarado afirmó que se producirá principalmente fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción.

COMPRA.

Según la ESM, Bolivia importa cerca de 500.000 toneladas de hierro, principalmente de Perú y Brasil, las que son utilizadas para la construcción.

Para abastecer el mercado interno y alcanzar una producción de cerca de 500.000 toneladas, la ESM trabajará en el proyecto de construcción de un segundo complejo en el Mutún.

Alvarado dijo en octubre del año pasado que se tiene el visto bueno del presidente Luis Arce para la edificación del segundo complejo con la finalidad de abastecer el mercado interno.

Pero para obtener divisas por la venta de hierro ya industrializado, la ESM proyecta construir un tercer complejo del cual toda la producción será para la exportación a los diferentes mercados.

Mutun Hierro exportacion

El mineral del Mutún llega a 3 países de Europa

En 2022, la producción de mineral de hierro del yacimiento del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, llegó por primera vez a los mercados de Europa.

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que países como Rumania, Reino Unido y Polonia demandaron el mineral boliviano.

“Hemos logrado abrir el mercado en Europa, eso lo hemos hecho en 2022, antes no se había vendido ni un gramo a Europa, pero este 2022 sí hemos logrado vender, a Rumania hemos logrado vender de todas nuestras ventas el 56%, hemos vendido a Inglaterra, Reino Unido, el 25% de todas nuestras ventas y a Polonia el 12%”, explicó Alvarado en el informe de Rendición de Cuentas Públicas Final presentado en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con los datos presentados por la ESM, durante 2022 se exportó 157.952,6 toneladas por un valor de Bs 29,36 millones.

(Ver cuadro de la derecha) La producción del mineral del Mutún también se comercializa en el mercado interno. Durante el año pasado se comercializó 148.482,7 toneladas de hierro, lo que representó ingresos para la ESM por Bs 14,58 millones.

Por tanto, la comercialización total, tanto al mercado interno como al externo, representó 306.435,5 toneladas y generó ingresos por Bs 43,94 millones.

El presidente de la firma estatal ESM dijo que las ventas de hierro del Mutún son históricas, ya que en los años precedentes no se registró esa cantidad ni en valor ni en volumen.

“La cantidad de mineral que se vendía en 2021 (cuando) hemos logrado vender 70.000 toneladas, el año que más se vendía ha sido 2019 con 93.185 toneladas, pero este año 2022 hemos logrado vender para la exportación 158.000 toneladas, hemos triplicado en la exportación”, indicó.

Destacó la producción registrada el año pasado que alcanzó las 351.470,57 toneladas de mineral tratado y comercializado.

Alvarado dijo que este incremento en la producción se debió a que se mejoró el trabajo y se compró nuevas maquinarias como una trituradora de mayor capacidad, entre otros equipos.

La implementación de los equipos en el Mutún.
La implementación de los equipos en el Mutún.

La industrialización del hierro mejorará ingresos para el país

Con la industrialización del hierro del Mutún, el precio para la exportación de este mineral llegará a los $us 450 la tonelada de laminados de acero, producto terminado.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que a la fecha Bolivia comercializa el mineral de hierro en $us 24 la tonelada. Pero una vez ingrese en operaciones el complejo siderúrgico, los costos de este mineral ya industrializado llegarán a $us 450 la tonelada.

“En este momento quieren comprar con un precio de cerca de 450 dólares la tonelada, vean cómo ya estamos incrementando el valor agregado de 45 a 450 dólares con hierro esponja, que es la materia prima, que va a entrar a los hornos, a la acería, de donde va a salir la laminación, o sea el producto terminado ”, dijo Alvarado.

Actualmente, la estatal ESM trabaja en la construcción del complejo de siete plantas en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, lo que permitirá producir acero procesado para la exportación.

El complejo comprende la edificación de siete plantas: una de concentración de hierro; de peletización; de reducción directa (IDR); de acería, de laminación; de generación de energía eléctrica y factorías de acueducto, gasoducto y laboratorios.

Una vez se inicie la industrialización del hierro del Mutún se producirá fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción, además, se fabricará alambrón del cual se obtiene clavos, tornillos, tuercas, entre otros.

A la fecha la construcción de complejo tiene un avance del 67%, tanto físico como financiero.