Campaña por la reforma judicial avanza a las provincias, universitarios colectarán firmas

La jornada pasada, la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu llamó a los ciudadanos a no firmar los libros porque supuestamente se busca un “golpe judicial”

IMG-20230207-WA0002Ciudadano estampa su firma en el libro de recolección de firmas. Foto: Redes Sociales.

Fuente: ANF

La Paz.- La abogada Audalia Zurita informó que la recolección de firmas para la reforma judicial avanzará hacia las provincias y serán los estudiantes universitarios, que ya se ofrecieron como voluntarios, los que lleven libros conseguir más adherentes.



“Hoy en la mañana (ayer) hemos tenido una serie de reuniones en las que hemos acordado que, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Católica van a tener libros y van a hacer firmar en las áreas rurales; Por ejemplo, en las poblaciones del lago Titicaca o en Achacachi dónde existen estas unidades, vamos a empezar por ahí”, dijo a la ANF la abogada que forma parte del grupo de juristas independientes que impulsa un referéndum constitucional para cambiar la justicia.

Desde el 23 de enero, los abogados instalaron varios puntos donde se recolectan firmas de ciudadanos que piden cambios en la forma de elección de los magistrados del Órgano Judicial. Según el calendario difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones judiciales deben realizarse este año; sin embargo, los juristas pretenden paralizar es proceso y realizar un referéndum constitucional y cambiar las reglas.

Zurita aseguró que en este momento hay libros en las provincias, pero de otros departamentos, como en Santa Cruz, que es el departamento con más voluntarios tiene y que hay libros en sus provincias. En Cochabamba, están en Sacaba, Quillacollo y Valle Bajo; en Beni, mandaron libros a Guayaramerin y Riberalta; en La Paz, los propios abogados viajarán a la región de Los Yungas, donde sus pobladores reclamaron por libros para firmar.

“La norma dice 20 % del Padrón Electoral Nacional, el 15% debe ser del padrón departamental, entonces creemos que podemos alcanzar el porcentaje que nos pide La Ley 026. Con gran aceptación de los centros urbanos y extendiendo a las áreas rurales, podemos entregar los libros antes de abril”, aseguró la jurista.

El parágrafo II del artículo 16 de la Ley de Régimen Electoral regula la forma de cómo deben obtenerse las firmas de los ciudadanos cuando se trata de un referéndum por iniciativa popular y el grupo de juristas se acoge a ese precepto legal.

La jornada pasada, la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu llamó a los ciudadanos a no firmar los libros que promueve el grupo de juristas a quienes acusaron de buscar un “golpe judicial”.

//PP//FPF//