Carniceros de El Alto protestan contra actualización de los aranceles y matadero se mantiene cerrado

Los carniceros exigen la anulación de la resolución municipal que actualiza las tasas de servicios y trámites municipales.

Por Vladimir Rojas
Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image

[Unitel] / Carniceros mantienen bloqueo en puertas del matadero de El Alto

Fuente: Unitel



La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) continúa movilizados contra la actualización de los aranceles por los servicios que brindan en el matadero municipal.

Los trabajadores realizan un bloqueo en la avenida Juan Pablo II, que se dirige al sector de la Ceja de El Alto, en puertas del matadero municipal.

 

“No queremos diálogo, pedimos la anulación de la resolución administrativa de la alcaldía”, indicó el secretario general de Futecra, Germán Cachi.

“No tenemos miedo al proceso porque estamos preparando jurídicamente”, agregó el dirigente.

Desde hace más de tres días que no se procede al faenado de carne en el matadero municipal alteño.

Las protestas se desataron tras que la Alcaldía de El Alto determinó actualizar las tasas de servicios y trámites municipales, que no fueron modificadas desde el 2005, y que se calculan según el valor de las UFV, que ese entonces estaban a Bs 1 y ahora están a Bs 2,4.

Según indicaron desde Futecra, los carniceros solían cancelar Bs 24 por el faeno de sus reses, pero con la resolución municipal la tasa del servicio es de Bs 53.

Desde la Alcaldía de El Alto indicaron que la determinación municipal se realizó para cumplir con la Ley 2434, del Gobierno central, que instruye que toda entidad pública tiene que actulizar la UFVs de acuerdo a su actualización.

“Para cumplir esta normativa y no tener procesos civiles o por daño económico para nuestra alcaldesa (Eva Copa) y para los funcionarios del municipio de El Alto, hemos tenido que cumplir”, indicó el director de recaudaciones y políticas tributarias de El Alto, Jhon Villalba.