China expresa «fuerte descontento» por derribo de globo en EE.UU.

El canciller chino advirtió que Pekín se reservará «el derecho de dar más respuestas de ser necesario».

El presunto globo espía chino sobrevuela Estados Unidos previo a su derribo el 04.02.2023.

El presunto «globo espía» chino sobrevuela Estados Unidos previo a su derribo el 04.02.2023.



Pekín protestó el domingo (05.02.2023) por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de ejecutar una «práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional».

«China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada», dijo el ministro de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará «el derecho de dar más respuestas de ser necesario».

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como «una acción deliberada y legal» que se dio como respuesta a la «inaceptable violación de nuestra soberanía» por parte de China.

Funcionarios estadounidenses dijeron primero el jueves que estaban rastreando un enorme «globo de vigilancia» chino en el cielo de Estados Unidos.

El reporte llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Pekín que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

Pekín reconoció el viernes la propiedad sobre la «aeronave», pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.

El ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que «solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada».

Pekín indicó que Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» e incurrió en una «grave violación de las prácticas internacionales».

«China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservá el derecho a adoptar las medidas necesarias», añadió el ministro en un comunicado.

gs (afp, efe, dpa, Xinhua)

Fuente: www.dw.com