Chuquisaca: Los no vacunados son los afectados en la sexta ola

Los no vacunados fueron los más afectados hasta ahora en la sexta ola del coronavirus que se encuentra en desescalada; un total de 35 adultos y tres niños hospitalizados se cuentan del último periodo.

 

DISPONIBLE. Instan a vacunarse.

Fuente: correodelsur.com

Los no vacunados fueron los más afectados hasta ahora en la sexta ola del coronavirus que se encuentra en desescalada; un total de 35 adultos y tres niños hospitalizados se cuentan del último periodo.



María Elena Lescano, directora del hospital San Pedro Claver –designado para atender a los pacientes covid durante la sexta ola– informó que 38 pacientes fueron hospitalizados con requerimiento de oxígeno.

“Les ha atacado más a los que no tienen vacunas (…), hubo un solo caso (de gravedad) que ha entrado a terapia intensiva, al inicio de la ola”, detalló al especificar que no hubo ningún fallecido.

El tiempo de internación en esta sexta ola fue de cuatro días y la aparición de casos fue irregular; por ejemplo, esta semana la sala covid fue ocupada por un promedio de dos pacientes a diario que fueron dados de alta en cortos lapsos.

EN NIÑOS 

“Hemos tenido tres niños que han requerido internación más que por la enfermedad del covid por la patología de base. Eran niños con problemas neurológicos, se han internado, se han observado y tratado. Han sido solamente tres pacientes ninguno complicado”, informó la directora del hospital del Niño, Mariela Coronado, al precisar que todas las hospitalizaciones se produjeron en diciembre.

UNA ENDEMIA 

En plena desescalada de la sexta ola del coronavirus que ya lleva cuatro semanas consecutivas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que en lo futuro manejará a esta enfermedad como una endemia.

“De una u otra forma queremos mantenerlo como algo endémico de aquí en adelante y eso ha sido por responsabilidad de quienes se han vacunado”, dijo el director del Sedes, Juan José Fernández, al exhortar a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna.

Fernández atribuyó la desescalada a la estrategia implementada para contener la sexta ola que se asentó principalmente en los diagnósticos masivos y el tratamiento oportuno de los pacientes.

Las vacunas contra el coronavirus se encuentran disponibles en 54 centros de salud de primer nivel de Sucre, cinco centros integrales y las postas de salud de todos los municipios de Chuquisaca, puntualizó.