Ciudadela de la Salud: tras licencia ambiental, alistan construcción de Unidad de Radioterapia

La construcción de la obra, de vital importancia para los pacientes con cáncer, comenzará en la esquina de la avenida D’orbigny y la Beijing.

 

Fuente: Opinión

El Ministerio de Medioambiente emitió la licencia ambiental de la Ciudadela de la Salud, tras lo cual se espera emitir la “orden de proceder” para la construcción de la Unidad de Radioterapia, la primera obra de este anhelado proyecto, informó hoy viernes el secretario General de la Gobernación de Cochabamba, José de la Fuente.



“La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), el martes pasado, ha informado que ya tiene la licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente; y, por lo tanto, ya le corresponde dar la orden de proceder, porque la empresa contratista ya ha presentado el proyecto a diseño final, este ha sido aprobado. Por lo tanto, queda esa orden de proceder y el inicio inmediato de la construcción de la Unidad de Radioterapia”, señaló la autoridad, a la casa televisiva Red Uno.

El 10 de mayo de 2022, en un acto festivo, el presidente Luis Arce entregó la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia, destinado a la atención de pacientes con cáncer.

Entonces, se colocó la piedra fundamental y se anunció que los trabajos comenzarían de inmediato. Sin embargo, ello no ocurrió.

LUZ VERDE

Tras la emisión de la licencia ambiental, la empresa Asociación Accidental ECCSA – Consede Revollo tendrá un plazo de 540 días para entregar la obra. “Todos queremos que esta obra se apure lo más que se pueda”, señaló el titular de la Secretaría General de la Gobernación.

De la Fuente detalló que la construcción de la Unidad de Radioterapia comenzará en la esquina de la avenida D’orbigny y la Beijing. Anteriormente, se informó que será emplazada en un área de 2 mil metros.

Las obras prevén comenzar a pesar que el proceso de expropiación del Club Hípico Nacional no concluyó.

OBRA

El proyecto, de vital importancia para los pacientes con cáncer, tiene una inversión de más de 96 millones de bolivianos.

Se prevé que la obra cuente con los servicios de quimioterapia, radioncólogo, terapia grupal y enfermería, para beneficiar a más de 10 mil pacientes con cáncer.