Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en las principales regiones del país donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisa droga, principalmente cocaína (base y clorhidrato) y marihuana.

Datos de la fuerza antidroga dan cuenta que en la gestión pasada, en el departamento de Santa Cruz se decomisó, entre base y clorhidrato de cocaína, una cantidad de 8,2 toneladas frente a las 4,2 toneladas registradas en 2021.

A Santa Cruz le sigue Cochabamba, con 4,4 toneladas (t) incautadas; La Paz 1,7 t; Oruro 1,1 t; Potosí con 734 kilogramos (kg); Pando con 62 kg y Chuquisaca con 34 kg. (Ver infograma)

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, el 30 de diciembre pasado, resaltó que 2022 fue la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años.

Señaló que “todas las gestiones anteriores han sido superadas” en el secuestro de droga.

En cuanto al decomiso de plantas de marihuana y de la droga para su expendio, Cochabamba es la región donde más incautaciones se producen. En la gestión pasada, se secuestró 143,1 toneladas (t) frente a las 126 t del año precedente, un crecimiento del 13,6%.

Le sigue Chuquisaca, con 32,1 t; La Paz, con 5,4 t; Oruro, con 3 t; Santa Cruz, con 2,5 t; Potosí, con 1,9 t; Beni, con 1,7 t; Tarija, con 736 kilogramos (kg) y Pando, con 61 kg.

narcotrafico

MÍNIMO.

La criminóloga y analista Gabriela Reyes explicó que en el último año hubo un cambio importante respecto a la lucha contra el narcotráfico. “Si bien el Gobierno se concentra y mide como logro la cantidad de cocaína incautada y dice que es un récord histórico, entre los expertos y las fuerzas de seguridad internacional se dice que la droga que incauta la Policía es aproximadamente el 10% de lo que se trafica en el territorio”.

Agregó que a más cocaína incautada, “probablemente una opción es que haya más droga circulando en el territorio” nacional.

Por su parte, el coronel Jorge Santiesteban, militar en servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad y defensa, señaló que el narcotráfico en el país ha ido creciendo al igual que la coca excedentaria. “Así lo dicen los últimos informes, principalmente de 2022, en el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirma el crecimiento de la coca excedentaria en el país. Ellos calculan un aproximado de 30.500 hectáreas, pero en el país la realidad es que son más de 37.000 hectáreas”, señaló.

DESTRUCCIÓN

Respecto a la destrucción de fábricas de droga, en Cochabamba se incineró 438 factorías de pasta base de cocaína, 14 laboratorios de reciclaje y 8 de cristalización. En Santa Cruz se destruyó 146 fábricas de pasta base, 11 laboratorios de reciclaje y 9 de cristalización.

A esto, Reyes agregó que hay que hacer una diferencia importante entre fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios. “Tiene sentido que se encuentre más fábricas en Cochabamba, porque en esa región está la producción de coca”.

Dijo que un kilo de pasta base de cocaína puede llegar a costar unos $us 500, mientras que el kilo de clorhidrato se comercializa entre $us 1.500 y $us 2.000.

“Obviamente ahí hay un tema de costo y de riesgo, porque los laboratorios están más en Santa Cruz, ya que está cerca de la frontera de Brasil, porque Brasil no solamente es un país tránsito para Europa, (sino que es) principal puerto de exportación de cocaína. También hay bastante consumo de cocaína en ese país”, señaló.

La criminóloga añadió que la última tendencia del narcotráfico ha sido armar sus laboratorios en los parques nacionales, porque son de difícil acceso e indetectables, además de que están cerca a las fronteras. “Es decir, pueden usar sus naves para enviar la droga a Brasil y corren menos riesgo. Por eso son tan importantes los radares”, sostuvo Reyes.

narcotrafico-lucha

DESTINO DE LA DROGA

Para Santiesteban, la actividad del narcotráfico se orienta en dos direcciones dentro del país: hacia el poniente, que es la frontera con Chile, y hacia el naciente, en los límites con Brasil y Paraguay. “Esas son las salidas más importantes que hay para distribuir la droga que se acopia y se fabrica en Bolivia”, afirmó.

El analista resaltó los controles que realiza la FELCN, sobre todo en el departamento de La Paz, aunque —en su criterio— no se debería concentrar todo el esfuerzo en esta región, sino en Santa Cruz y Beni.

“Es ahí donde debe orientar el esfuerzo de por lo menos el 80 por ciento de la interdicción, porque las organizaciones criminales están orientadas precisamente a la mayor cantidad de fabricación y comercialización de la droga que sale hacia Brasil y Paraguay”, dijo.

De acuerdo con los datos de la FELCN, de los 10.045 operativos realizados en 2022, en La Paz se ejecutaron 2.763, Cochabamba 1.956 y Santa Cruz con 1.629. Los restantes 3.697 operativos se reparten entre los otros seis departamentos del país.

También puede leer: La ‘H’, la droga que carcome a los más pobres en Ecuador

De acuerdo con Reyes, la estadística solo dice el número de operativos, pero no así cuántos han sido efectivos o dónde se ha encontrado droga.

Agregó que el enfoque en el norte está vinculado a la dinámica con Perú, porque también hay tráfico de drogas y la transformación de la pasta base peruana en clorhidrato.

“En 2021 se encontró una organización criminal que traía droga peruana y la transformaba de pasta base a clorhidrato para luego sacarla por Santa Cruz”, dijo.

PRODUCTORES.

Respecto a la producción de la marihuana, en criterio de Reyes y Santisteban, esto tiene que ver con que esta planta crece en cualquier parte y se desarrolla muy rápido, y, al igual que la cocaína, hay una demanda tanto externa como interna.

“Si bien Paraguay es el primer país productor de marihuana, Bolivia está viendo esto también como una oportunidad de negocio. Cada vez se está incursionando más y por eso se va encontrando más en el tema de la marihuana, porque obviamente es fácil de producir. O sea, adquieres la semilla, crece y es un negocio que ha mostrado ser bastante redituable”, dijo Reyes.

A esto, Santiesteban agregó que muchos de los caminos por donde sale la cocaína también son aprovechados para que salga la marihuana, porque también hay una demanda elevada en otros países.

Otra de las problemáticas que observan Reyes y Santiesteban radica en la justicia. Ambos coincidieron en que existen casos como decomiso de droga, narcoaudios, robo de droga, ejecuciones vinculadas al narcotráfico, así como el asesinato de policías que no llegan a concluir en la investigación.

“Vemos todas esas impunidades que no se investigan a fondo”, dijo la criminóloga Reyes.

JUSTICIA.

Santiesteban, analista en seguridad y defensa, señaló que la justicia no compaña la lucha contra el narcotráfico. “Hablamos de una justicia en la que empiezan las investigaciones y prácticamente no terminan”, se quejó el militar.

LA RAZÓN intentó obtener una posición respecto a esta temática del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero no se atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.
Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.

Control del espacio aéreo, tema pendiente

El control del espacio aéreo boliviano es una de las falencias que enfrenta el Gobierno, coincidieron en señalar la criminóloga Gabriela Reyes y el coronel Jorge Santiesteban, miembro del servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad.

Ambos advirtieron que esto está vinculado a vuelos irregulares, clonación de matrículas, secuestro de aviones y detención de pilotos en países como Paraguay.

Según Santiesteban, los radares (adquiridos en 2016) no se los instala después de haber costado más de $us 200 millones al Estado boliviano mientras el espacio aéreo es cada vez más inundado y saturado de vuelos ilegales que son básicamente impunes al control de las autoridades.

“Caen pilotos, no solo en el país, pero con mayor cantidad en el exterior provenientes de Bolivia, avionetas, hangares, pistas, clonaciones de avionetas o de aeronaves”, dijo Santiesteban.

De acuerdo con Reyes, una tendencia que es preocupante es que se estén encontrando avionetas en Paraguay con placas bolivianas y droga proveniente del país, además de pilotos bolivianos detenidos en ese país.

“Es decir, hay una actividad fuerte de Bolivia, sacando droga desde el país a Paraguay, pero no vemos los resultados de las investigaciones que se hacen”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados en la lucha contra el narcotráfico 2022, el 30 de diciembre, señaló que se logró destruir e intervenir 67 pistas clandestinas dedicadas al narcotráfico, además de la incautación de cuatro helicópteros y 95 avionetas.

El jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se está coordinando la puesta en funcionamiento del Sistema de Radares, hecho que se producirá en unas semanas más.

“Esperamos que en unas semanas más ya podamos nosotros empezar a demostrar el funcionamiento de los radares”, subrayó.