Cultivos de siete municipios de Potosí están en riesgo a causa de las intensas nevadas

La Gobernación de Potosí emitió una alerta hidrológica de situación naranja principalmente para las cuencas del río Tumusla y Alto Pilcomayo ante posible desborde los ríos.

Por Amado Silva
Image

[Foto: Milton Bracamonte – UNITEL ] / Nevadas en Potosí

Fuente: Unitel

 

Al menos siete municipios del departamento de Potosí se encuentran afectados a consecuencia de las intensas nevadas y lluvias que azotan el sur del país.



De acuerdo con los comunarios, la producción de papa, haba y quinua está en riesgo de pérdida a causa de las nevadas intermitentes que cubrieron gran parte de los cultivos.

Por su parte, la Gobernación de Potosí, indicó que este efecto climático surgió desde el pasado sábado.

“Estamos hablando de los municipios de Esmoruco, Mojinetes, San Pablo de Lipes, Uyuni, Colcha-K, Tomave y Porco, estas regiones fueron afectadas por la acumulación de la nevada que ocasionan el encajamiento de los cultivos”, informó el secretario de desarrollo agropecuario de la gobernación potosina, Deymar Cruz.

La autoridad señaló que, el sector camélido también sufrió las inclemencias del tiempo. La nevada llegó a una altura de 15 centímetros, lo que significa que, cubrió los cultivos de los siete municipios afectados.

Nevadas en Potosí

[Foto: Milton Bracamonte – UNITEL ] / Nevadas en Potosí

“El sector que es afectado es normalmente es el sector camélido, la acumulación de la nevada llegó a 15 centímetros y esto impide el acceso a consumo de agua y áreas de pastoreo”, dijo el funcionario.

Ante esta situación, Cruz dijo que emitieron una alerta hidrológica naranja principalmente para las cuencas del río Tumusla y Alto Pilcomayo ante un posible desborde.

El funcionario manifestó que apoyarán a las comunidades con fertilizantes para reactivar los cultivos afectados por las nevadas.

“Vamos a incrementar las brigadas técnicas para apoyar al sector agrícola con fertilizantes foliares para rehabilitar los cultivos y al sector pecuario para suministrar los productos veterinarios y evitar la mortandad, particularmente en las crías”, dijo.