Daños en 10 municipios por granizadas y riadas en Chuquisaca

Al menos 308 familias fueron afectadas en 33 comunidades, según la Gobernación

Daños en 10 municipios por granizadas y riadas

Fuente: correodelsur.com

Los fenómenos naturales continúan provocando estragos en Chuquisaca. Al menos 10 municipios reportaron algún tipo de daño a causa de algún fenómeno natural en enero, según un balance preliminar de la Gobernación de Chuquisaca.



La mayoría de los municipios afectados reportó daños por “riadas y granizadas”, fenómenos naturales que castigaron a “más de 33 comunidades”, según el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, que agregó que los daños en los cultivos, en algunos casos, alcanzaron al 75%.

Según los datos de la Gobernación, Sopachuy, Tomina, Yamparáez, San Lucas, Villa Serrano, Sucre (Distrito 7), Poroma, Zudáñez y Presto fueron los municipios que reportaron daños por riadas y granizas. Monteagudo, por vientos huracanados.

De acuerdo con ese balance, 308 familias resultaron afectadas en 33 comunidades. Además, al menos 196 hectáreas de diversos cultivos –papa, maíz, hortalizas, frutales, trigo, cebada y orégano, entre otros– terminaron dañados. Las cifras, sin embargo, no incluyen los daños en seis municipios debido a que estos continúan en “evaluación”.

Con todo, Gutiérrez dijo que cree que los daños fueron menores este año, gracias a los más de 100 muros de contención que se construyeron en 2022, con una inversión de más de 3,5 millones de bolivianos. Agregó que la Gobernación recibió ya 40 perfiles de proyecto por parte de las alcaldías para construir otros este año.

Por otro lado, adelantó que la Gobernación convocará a una “Cumbre Departamental del Agua”, cuyas fechas se conocerán próximamente.

Por último, informó que el 80% de las ayudas solicitadas por las alcaldías en 2022 ya fueron entregadas.

Alerta meteorológica

El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, entretanto, emitió ayer una alerta meteorológica por posibilidad “lluvias”, “lluvias dispersas”, “tormentas eléctricas moderadas” y “granizo” en todo el departamento, a partir de hoy, jueves 2 de febrero, hasta el domingo 5. Además, pronosticó descenso de temperaturas entre el viernes 3 de febrero y el sábado 4 en San Lucas, Las Carreras, Villa Abecia, Icla, Tarabuco, Yamparáez y Camargo.

SEQUÍA

En enero, seis municipios reportaron pérdidas por este fenómeno natural: Padilla, Monteagudo, Azurduy, Yamparáez, Presto y Tarabuco, cuyo alcance continúa “en evaluación”.