Defensa observa que vocales que definirán apelación anticiparon que gobierno de Añez fue de facto

Este jueves se realizará la audiencia de apelación en el caso golpe II. Los vocales ya emitieron posición cuando vieron el caso EBA.

 

La ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez será enjuiciada por la vía ordinaria - Infobae



La expresidenta de Bolivia,  Jeanine Añez. Foto de Archivo: AFP

La Paz, ANF.- El abogado Luis Guillén observó que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Orlando Rojas y Claudia Castro, definirían la apelación de la exmandataria Jeanine Añez por el caso golpe II, debido a que ambos ya emitieron posición sobre la presidencia de la exautoridad en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“No son vocales que puedan resolver un recurso de apelación porque ya han emitido un pronunciamiento, ya tienen un posicionamiento, ya tienen un pensamiento al respecto”, mencionó el jurista, en relación a la situación jurídica de la exmandataria..

La Sala Penal Cuarta de La Paz, conformada por los dos vocales, determinó realizar la audiencia de apelación mañana jueves a horas 9:30.

Guillén, recordó que los dos vocales intervinieron en el caso de la EBA, sobre Rojas dijo que esa autoridad judicial indicó que Añez fue presidenta de “hecho” aludiendo que no cumplió el proceso de asunción presidencial.

“Como él (Rojas) lo dijo en su recurso, para mandatarios de factos, para mandatarios de hecho y no de derecho, él en su propia terminología calificó ya al gobierno de Jeanine Añez como un gobierno de hecho aludiendo que no se habría cumplido la asunción”, detalló Guillén a la ANF.

Sobre Castro aclaró que decidió que la exmandataria sea enjuiciada por la vía ordinaria en el caso de la estatal de alimentos, argumentando que se “quebrantó el orden constitucional” para asumir la presidencia.

“Mientras Castro calificó de golpe de Estado y dio una interpretación, diríamos que el Tribunal Constitucional debería haber interpretado como ella en ese momento y jamás haber sacado el comunicado del 2019”.

Explicó que el proceso de apelación de mañana tiene que ver con el “mal llamado golpe de Estado II”, proceso que juzga la asunción de la presidencia de Jeanine Añez Chávez, es decir determinará si asumió legalmente o no el mandato. Por este caso ya fue sentenciada.

“Ellos ya tienen un pre-criterio que lo han emitido mucho antes de la sentencia, un criterio personal que en funciones de jueces y vocales en su momento dado lo han emitido, cada uno de forma diferente, el doctor Orlando Rojas de una forma muy respetuosa y la doctora Castro dio una interpretación”.

Afirmó que si estos vocales resuelven el recurso de apelación se inclinarían a sus propias percepciones, porque los jueces al final aplican la ley en la forma en la que interpreten el caso, pero en esta situación Rojas y Castro ya han interpretado.

“Estamos analizando la posibilidad de que realmente estos vocales no sean los que resuelvan la apelación de la exmandataria, porque como lo digo, es transcendente los pronunciamientos que han hecho y aquí restringiendo lo político y esa situación, el señor Rojas de forma muy caballerosa dijo presidencia de hecho”.