Dengue en Bolivia

 

Iniciadas las clases escolares, la nueva epidemia de dengue adquiere un crecimiento significativo. Los primeros datos nacionales publicados por el MINSALUD corresponden al 19 de enero pasado y los siguientes han sido publicados diariamente a partir del 24 siguiente.



Gráfico 1

Evolución de casos detectados a nivel nacional al 04/02

Si bien el 19 de enero hubo un Reporte del avance del dengue (508), entre el 20 y el 23 de enero MINSALUD no publicó reportes sobre dengue en https://www.minsalud.gob.bo/.

Como es fácil calcular, entre el 19 y el 24 de enero, los casos se duplicaron: de 508 a 1.010 y del 25/01 al 04/02 mantiene la tendencia de que cada 5 días se duplica la morbilidad de esta epidemia.

Desde inicio de la epidemia de dengue, el departamento más afectado ha sido Santa Cruz, lo que se corrobora con los datos al sábado 04.

Gráfico 2

Distribución departamental de casos detectados al 04/02

Esto ha sido una constante desde que se publican continuamente los Reportes el 24.

Por último, tenemos la alícuota porcentual de casos de dengue en Santa Cruz desde el inicio de información continuada de la nueva epidemia.

Gráfico 3

Porcentaje para Santa Cruz del total nacional de casos detectados entre el 24 de enero y el 04 de febrero

¿De quién es la responsabilidad de atajar la propagación de casos? Nuevamente, como mencionaba en el Reporte COVID-19 N° 67 respecto de pruebas de detección, la implementación de las medidas (fumigación, eliminación de depósitos, etc.) está a cargo de los gobiernos subnacionales

José Rafael Vilar es Analista y consultor político