El caso de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), el reo que fue recapturado tras el asesinato de un policía, fue declarado en reserva por el Ministerio Público por la complejidad del hecho y la peligrosidad de los detenidos.

Los cuatro detenidos, Menezez y sus cómplices, no quisieron prestar sus declaraciones y se acogieron al derecho al silencio, según un reporte de la red Unitel.

Este jueves, los cuatro irán a audiencia de medidas cautelares para definir su futuro judicial.

Mientras tanto, los cuatro hombres permanecen detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz.

Los detenidos son Felipe Menezez Iglesias de 39 años de edad, quien fue recapturado tras fugar del Hospital de Clínicas con apoyo de sus cómplices.

Cedrix Max S. de S., brasileño, quien ayudó en la fuga y fue capturado detrás del Hospital de Clínicas.

Alfredo V. C., de nacionalidad boliviana, quien alquiló el inmueble en Viacha, donde presuntamente iba a esconderse Menezez, y ayudó en la fuga.

Otro ciudadano brasileño, quien también ayudó en la fuga y no fue identificado aún.

Alquilaron una casa

Según testigos del caso, los cómplices de Menezez alquilaron una casa en Viacha, donde el reo iba a esconderse tras su fuga.

Una testigo reveló en la red Unitel que el compañero de celda fue obligado a alquilar la vivienda con ayuda de sus familiares. El domicilio fue precintado.

La fuga había sido planificada hace un mes, según el testimonio de la mujer entrevistada, quien dijo ser la madre del compañero de celda de Menezez.

La del martes fue la segunda fuga protagonizada por el peligroso reo.

En la primera oportunidad escapó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), tras su recaptura fue trasladado al recinto penitenciario de Chonchocoro.

El brasileño fue recapturado el mismo martes por la noche. Además de tres de sus cómplices, y la médica del penal de Chonchocoro, Narda C. C., quien ordenó el traslado al hospital argumentando problemas de salud.

Investigaciones

El comandante general de la Policía, Orlando Ponce, dijo este miércoles que el caso continúa en investigación para esclarecer las fallas que se cometieron en la salida y traslado del reo.

Remarcó que su salida fue autorizada mediante un informe médico por supuesta fuerza mayor; sin embargo, la médica del penal también fue aprehendida y está siendo investigada.

Indicó, además, que en caso de emergencia médica no se requiere de una orden judicial.

Aclaró que los uniformados tenían todo su equipo y armamento y desconoce si llevaban todo su implemento, incluyendo chalecos antibalas.

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias fue recapturado tras escapar de sus dos custodios el martes en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas.

En su huida, el sargento primero Domingo Chávez Condori recibió tres disparos en la cabeza y falleció; mientras que el sargento mayor Nelson Choque Álvarez fue herido en el abdomen.

Lea más: FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recaptura