El Gobierno fija los precios del maíz, trigo y arroz para garantizar el abastecimiento en el país

EN COORDINACIÓN EMAPA

Cosecha de arroz. Foto: Anapo – archivp

Fuente: erbol.com.bo

Los precios del maíz, trigo y arroz fueron establecidos este viernes por el Gobierno en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el mercado interno en el país.



En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que el maíz tendrá un precio base de Bs 110 por quintal para el precio de acopio, con la proyección de acopiar 210.000 toneladas (tn).

El pasado año se estableció el acopio de 162.489 tn.

“Esperemos con este precio base (Bs 110) pueda Emapa acopiar la mayor cantidad de maíz que se requiere para abastecer al sector pecuario estratégicamente”, sostuvo.

Respecto al trigo, Huanca informó que el precio base de acopio fijado es de $us 415 la tn, con la proyección de alcanzar a 170.000 tn durante este año.

Según la autoridad, ese precio permitirá garantizar el abastecimiento de los panificadores. El pasado año se llegó a acopiar 66.189 toneladas con Emapa, recordó.

Con relación al arroz, añadió que se estableció un precio de $us 70 por fanega como precio base. El pasado año, el producto se encontraba entre los $us 68 a $us 70.

Huanca señaló que los precios de los alimentos estratégicos fueron fijados para evitar que no se incrementen el costo de la carne de pollo, res, cerdo o leche.