El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presupuestó para este año Bs 668 millones que serán destinados para la ejecución de al menos 12 proyectos de industrialización.

El ministro del sector, Néstor Huanca, destacó proyectos como Química Básica; Planta Procesadora de Papa en Cochabamba; plantas de hortalizas en Cochabamba y Santa Cruz; industria de vidrio plano.

Además de una planta procesadora de quinua y saponina en Oruro; planta de banano y yuca en La Paz, planta de frutas en Santa Cruz; planta de maní en la Chiquitania, planta piscícola en Yapacaní; y la planta de frutos tropicales en Beni.

“En 2023 vamos a continuar con el esfuerzo, tenemos previsto nuevos proyectos con una inversión de 668 millones de bolivianos, se vienen importantes industrias”. Así lo afirmó Huanca en entrevista con el canal estatal.

También puede leer: Bolivia bate récord en venta de hierro y amplía mercados

Recordó que el Gobierno, en dos años de gestión (2021-2022), garantizó Bs 3.452,9 millones para la implementación de 33 nuevas plantas industriales. Y fue en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

De las 33 nuevas industrias, 11 se están implementando en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, cuatro en Beni, tres en Oruro, tres en Chuquisaca, tres en Tarija y uno en Pando; todas con una inversión de más de Bs 3.452,9 millones, que generan 2.547 empleos en el país.

Además, afirmó que su despacho ejecutó más de Bs 710 millones de inversión pública el año pasado, de los Bs 1.003 millones presupuestados, lo que representa una ejecución del 71%

Para este año, dijo que se presupuestó Bs 2.547 millones, los cuales serán destinados principalmente para la ejecución y conclusión de los diferentes proyectos de industrialización.