Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se presume que la aparición de la gripe aviar en Cochabamba se haya generado en aves de crianza familiar.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó que hay muchas familias que adquieren pollos pequeños de mercados sin tener conocimiento de la procedencia y sin un registro sanitario.

“Hemos estado identificando y lidiando con la crianza familiar, y la crianza familiar, nosotros mantenemos la hipótesis, de que a la falta de bioseguridad es que están teniendo contacto con la vida silvestre”, indicó Suárez a la prensa.

Personal del Senasag, en coordinación con la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, realiza la vigilancia epidemiológica para evitar que este virus se propague.

Además, Suárez indicó que se hace una vigilancia en los cuerpos de agua en los municipios afectados para detectar la presencia de aves migratorias, principalmente acuáticas, que puedan tener la influenza aviar.

Recomendó a las familias que crían pollos o patos los pongan en buen resguardo, ya sea en una granja para que no tengan contacto con las aguas o las aves silvestres.

“A quienes tienen en sus casas sus pollitos, patitos, los metan en un gallinero encerrarles, ponerles malla y no tengan contacto con aves externas (…) Se pide eviten comprar ese tipo de aves porque a veces van y les dicen que son doble pechuga y lo adquieren por falta de conocimiento”, añadió.

El lunes se detectó la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, por lo que se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio en las demás granjas de esa región del país.

Este miércoles, el Senasag también identificó la presencia del virus en los municipios de Cliza y Tiquipaya.

Además, el Senasag y la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, informaron que, tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar, garantizaron el envío de pollo y huevos inocuos a los mercados del país.