Exmilitar: “El sistema penitenciario no funciona por las actividades corruptas, sus efectivos no están bien preparados ni equipados”

“Por ser un sujeto de alta peligrosidad se debió trasladarlo en una cápsula”, indicó el experto en tácticas militares.

 

Fuente: Red Uno



El coronel retirado del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, manifestó que la fuga del reo brasileño Felipe Evaldo Meneses Iglesias, conocido como Andre Luiz Xavier Da rocha, que se fugó en medio de una balacera antes del mediodía de ayer, martes, 31 de enero, cuando era custodiado al hospital de Clínicas de La Paz, es producto de una falla del Régimen Penitenciario que no observó la peligrosidad del recluso, además la falta de protección y preparación de los policías permitió su huida.

El sistema penitenciario es el que está fallando, ese sistema penitenciario que no funciona por las actividades corruptas”, señaló el experto en tácticas militares. “Sus efectivos no están bien preparados, pero sobre todos sus efectivos no están bien equipados”, agregó.

¿Pero como debería trasladarse a un reo peligro desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro hasta un centro médico?

El exmilitar respondió a esa interrogante e indicó que “por ser un sujeto de alta peligrosidad se debió trasladarlo en una cápsula, que se denomina así a ese sistema de seguridad en todos los flancos (derecho, izquierdo, adelante, atrás) y el sistema de control en un vehículo de alta seguridad”.

El coronel Santistevan también observó otros detalles e hizo referencia y comparaciones en este sentido.

“En el operativo que se hizo para conducir, detener y llevar detenido a una máxima autoridad política hubo una especie de cápsula y un operativo completamente sobredimensionado, en relación al dispositivo que se le da al reo que va a una audiencia cautelar o a una cita médica, un prisionero como lo es sujeto miembro del PCC, una organización criminal, ha sido conducido por dos policías mal armados, mal equipados, sin darle importancia pese a los antecedentes que tiene en su contra, entonces el sistema penitenciario está fallando”, aseveró.