Fuga del reo brasileño fue planeada en tres semanas; indagan el envío de armas

Fuga del reo brasileño fue planeada en tres semanas; indagan el envío de  armas | El Deber
Fuente: El Deber

Ivan Alejandro Paredes



Felipe Edvaldo Menezez Iglesias salió el martes del penal de Chonchocoro como si fuera uno más del equipo de seguridad. Subió a un automóvil particular y desde la cárcel tardó casi una hora para llegar al Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. El vehículo era manejado por uno de sus custodios, que más tarde recibió un disparo con su misma arma de fuego que el reo brasileño le arrebató. Esta fuga fue planificada al menos hace tres semanas y las armas utilizadas llegaron desde Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El grupo armado que ayudó a Menezez Iglesias a escapar alquiló un inmueble en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, para diseñar el plan de fuga del reo brasileño. La casa está cerca del penal de Chonchocoro y se la arrendó hace al menos tres semanas. En ese tiempo se planeó el escape, que solo duró 12 horas, ya que el mismo martes por la noche el reo fue recapturado.

Según una fuente policial, este tiempo de tres semanas coincide con la llegada a La Paz de la hermana de Menezez Iglesias, quien ahora es investigada por la Policía Boliviana. Ella habría salido del país y que también -al igual que toda la banda- tiene una falsa identidad para operar en Bolivia.

 “Todavía se está viendo la participación de la hermana (del reo) y, por lo que se investigó, tenía el mismo tiempo de estadía que cuando empezaron a alquilar la casa de Viacha. Eso debe ser tres semanas”, afirmó la fuente policial.

Menezez Iglesias disparó contra sus custodios cuando llegó al Hospital de Clínicas de La Paz. Esos disparos causaron la muerte de uno y dejó gravemente herido al otro. Luego, salió del nosocomio en una motocicleta que era manejada por uno de sus cómplices. Antes, otros dos -todos brasileños- armaron la emboscada y dispararon en pleno hospital.

La motocicleta en la que huyó el reo fue hallada poco después de la fuga y también al conductor. Según las pesquisas esta persona fue clave para dar con el resto de la banda. Por la noche del martes encontraron a otros dos brasileños en la casa de Viacha y también a Menezez Iglesias. Además, fue arrestado un boliviano, quien pagó el alquiler de la vivienda.

Pero, también se detuvo a la médico Narda Callisaya Conde, que fue quien firmó el certificado médico para que el sicario brasileño pueda salir del penal de Chonchocoro. En total suman seis detenidos.

Fuga planificada
La débil seguridad penitenciaria volvió a ser parte de las noticias de Chonchocoro. Menezez Iglesias, conocido como Tocha, demostró que un reo peligroso puede salir del penal sin mucho trámite y en vehículo particular.

El mayor de la Policía Napoleón Espejo es el gobernador de la cárcel de Chonchocoro. El oficial está en la mira, pero sus superiores prácticamente lo liberaron de responsabilidad. La firma de Espejo figura en la autorización para que Menezez saliera del penal para recibir atención médica en la especialidad de traumatología. Sin embargo, existen versiones de que ese documento no fue firmado por Espejo y que en la rúbrica hay una “P” por delante. Eso significa que el documento lo firma otra persona. Las fuentes policiales no detallan si este caso de la firma está en investigación del caso del reo brasileño.

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, admitió que hubo “fallas” en el caso del reo brasileño, que el martes escapó de sus custodios y luego fue recapturado. La autoridad policial informó que las investigaciones de este caso seguirán.

“Las investigaciones están en curso, anoche (el martes) se ha dado a conocer que esto no concluyó. Se ha hecho el trabajo principal, que era capturar al que fugó y de desbaratar absolutamente a toda su banda criminal. Sin embargo, las investigaciones de las fallas y errores, ya sea culposas o dolosas que se hayan cometido en el ámbito administrativo, continúan”, detalló Ponce.

El comandante no informó si el mayor Espejo será alejado del cargo ni el descargo que éste presentó, solo se limitó a señalar que el director del penal de Chonchocoro firmó la orden de salida por la recomendación de “una especialista”, en este caso la médica del penal, Narda Callisaya Conde.

Abel Loma, experto en temas de investigación policial, se sorprendió al ver la “facilidad” con la que el grupo de Menezez se burló de la seguridad del penal de Chonchocoro. El especialista dijo que se desconoce si la dirección de Régimen Penitenciario cuenta con un protocolo para el traslado de personas privadas de libertad, por lo que estos movimientos se hacen improvisando y según las posibilidades del recluso.

“Hace varios años que no existen vehículos acondicionados para el traslado de estos peligrosos delincuentes, por lo que los custodios policiales deben caminar o aceptar que el recluso page un taxi para cumplir con el objetivo de su salida”, afirmó Loma.