Juez envía a la cárcel a tres funcionarios de la Aduana y un militar por presunta extorsión

La institución sostuvo que estas acusaciones mellan la imagen de la institución aduanera que solo se desempeña en el marco de sus funciones.

aduanaMiguel Fernández, gerente nacional de Operaciones, explicando el auto original al que pertenece la placa. A su lado está el gerente regional de Aduana La Paz, Antonio Claudio Martínez. Foto: Captura de pantalla

Fuente: ANF

La Paz.-  La pasada jornada, el juez 1ro cautelar de La Paz determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para tres funcionarios de la Aduana Nacional y un militar del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando por una presunta extorsión que habrían realizado a un ciudadano en la zona del Cementerio, ciudad de La Paz.



El pasado sábado, un operativo de la Aduana Nacional detuvo a un ciudadano por poseer un auto con documentación fraguada que circulaba en la ciudad. Ante el escándalo, la Policía llegó y detuvo a los involucrados. El afectado alegó que le robaron un sobre con 1.000 dólares, según el informe de la Policía, pero luego en su declaración dijo que el dinero estaba al medio del cenicero y posteriormente nació la versión que le sustrajeron de la billetera.

El afectado presentó una denuncia contra los funcionarios por los delitos de concusión y hurto, porque supuestamente lo extorsionaron con 1.000 dólares a cambio de no incautar su camioneta indocumentada. Sin embargo, en la requisa que hizo la policía en ese instante a los detenidos, no se encontró ningún sobre ni el dinero en efectivo.

“Se ha llevado la audiencia de medidas cautelares en el juzgado de instrucción en lo penal, en el cual el juez ha emitido su resolución y ha determinado detención preventiva para los cuatro imputados en esa causa por el plazo de tres meses”, informó la pasada jornada la fiscal Pamela Portocarrero.

La Aduana Nacional ayer ofreció una conferencia de prensa para explicar el caso y rechazó el actuar de la Policía poniendo como víctima a un presunto infractor. El gerente regional de Aduana La Paz, Antonio Claudio Martínez, sostuvo, con documentos, que el vehículo que se tenía que incautar tiene las palcas que corresponden a otro motorizado con diferentes características.

La institución sostuvo que estas acusaciones mellan la imagen de la institución aduanera que solo se desempeña en el marco de sus funciones.

//FPF//