Juristas logran más de 100 mil firmas de adhesión ciudadana en seis primeros días

El apoyo de la ciudadanía boliviana a la reforma judicial se manifiesta en los distintos puntos de recolección de firmas

  • Voluntarios recaban firmas de ciudadanos para la reforma judicial. | APG

Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Los Juristas Independientes lograron más de 100.000 firmas de apoyo a la reforma judicial en seis días de recolección, informó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez.

Los datos corresponden al periodo del 25 al 31 de enero, por lo que prevén lograr el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE): 1,5 millones de firmas, y proyectan ir al referendo popular hasta agosto si el Gobierno cumple los plazos establecidos.



Nuñez precisó que se recabaron cerca de 70.000 rúbricas en los sitios fijos y 33.000 en los puntos móviles desplazados en diferentes sitios de las ciudades capitales e intermedias.

El jurista Ramiro Orías expresó su satisfacción por el apoyo ciudadano en una cruzada que tiene el fin de reformar la justicia en el país. La iniciativa recibe el respaldo no solo en las ciudades capitales, sino también en las intermedias. En Santa Cruz se instalaron puntos en la ciudad capital y también en Warnes, Guarayos, Chiquitos, Andrés Ibañez, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.

Otras ciudades intermedias donde hay puntos de recolección de firmas son Quillacollo, Sacaba y Punata, en el departamento de Cochabamba; Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Rurenabaque en Beni; Apolo en La Paz, y el Chaco en Tarija, entre otros.

Nuñez adelantó que, a mediados de febrero, se sumarán universitarios porque una debilidad identificada es la “falta de manos” y se instalarán puntos en las unidades educativas y parroquias, en el caso de Santa Cruz.

Recordó que en un sondeo realizado por la Fundación Jubileo se evidenció que siete de cada 10 entrevistados desconfiaban del sistema judicial y lo consideraban corrupto.

Por lo tanto, para Nuñez, la propuesta de los juristas es una clara muestra del ejercicio de democracia participativa en la que los ciudadanos “nos expresamos libremente, porque estamos en nuestro derecho de transformar las cosas ante la ausencia del poder constituido que no ha dado respuesta a la demanda ciudadana, no ha dado certidumbre a la población al no realizar cambios estructurales en la justicia”.

Además, se cuenta con el acompañamiento del TSE hasta la realización del referendo popular.

Reforma judicial

Los Juristas Independientes proponen la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) con miras de la  reforma judicial.

Plantean la modificación de la selección de los postulantes a magistrados  que ahora está en manos del Legislativo para garantizar su idoneidad e independencia.

También proponen un 3% de presupuesto para el Órgano Judicial toda vez que ahora no llega al 1%.

Otras propuestas son revalorizar la justicia comunitaria y la elección de jueces de paz en los barrios, en caso de delitos menores.