La Federación Ecuestre tiene nuevo directorio con Iturralde a la cabeza

Fue elegido por primera vez para la gestión 2023-2024, tiempo en el que tiene varios objetivos: estar presente en los Juegos Panamericanos de Santiago y llegar a las Olimpiadas de 2024, además de reforzar la preparación de los jóvenes.

Foto: Diego Iturralde

Fuente: FBDE

la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) tiene nuevo directorio para la gestión 2023-2024 y será encabezado por Diego Iturralde, quien tiene varios objetivos: contar con un representante en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y apoyar más a los deportistas jóvenes.



El viernes pasado se llevaron adelante los comicios de la entidad nacional e Iturralde fue declarado vencedor para ser por primera vez el titular de la FBDE.

Su directorio lo conforman: Ignacio Bedoya (vicepresidente), Elizabeth Canedo (secretaria general), Gonzalo Rivera (tesorero), Mariana Imaña (vocal), Daniel Saavedra (vocal), Federico Zuazo (vocal suplente), Andrea Boos (vocal suplente), Nicolás Rahmi (director de salto) y Laura Prömmel (directora de adiestramiento).

“Algunos directores se han mantenido y otros cambiaron, pero lo más destacable es que vuelve Ignacio Bedoya, jinete, exdirector, expresidente y exvicepresidente de la federación, tiene mucha experiencia y criterio; tenemos un directorio fuerte”, sostuvo Iturralde, quien en la gestión pasada fue vicepresidente de la entidad nacional.

Objetivos

Faltan pocos meses para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y se busca estar presente en ese evento para así intentar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

“Queremos tener un representante en los Juegos Panamericanos para luego intentar llegar a las Olimpiadas”, sostuvo Iturralde, que fue presidente de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz en 2017 y 2018.

También apunta a reforzar la actividad juvenil y dar respaldo a jinetes y amazonas para que compitan en el exterior.

“El objetivo principal de la federación es promover el deporte local y sobre todo enfocándose en las jóvenes promesas. Estamos viendo que en los últimos años no pudimos participar con muchos jinetes jóvenes en los sudamericanos infanto-juveniles. Necesitamos dar formación a los chicos, apoyo para participar internacionalmente, que tengan clínicas con profesores certificados de la Federación Internacional en Bolivia, darles todo”.

Igual desea apoyar en la “formación de nuestros oficiales, jueces y armadores para no depender de extranjeros y así promover el deporte en Bolivia”.

Por último, se comenzará a trabajar en los jinetes y amazonas que busquen llegar a los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y a los Suramericanos de 2025.