La lluvia afectó los caminos en al menos en seis provincias cruceñas

Según el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), hay rutas intransitables en Chiquitos, Ángel Sandóval, Vallegrande, Cordillera, Velasco y Warnes

 

Fuente: El Deber



 

«En la provincia Vallegrande tenemos ocho rutas intransitables, que afectan a los municipios de Pucará, Postrervalle y Vallegrande», inició su informe Édgar Landívar, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación de Santa Cruz.

En Cordillera, dijo que hay una ruta en mal estado, entre Charagua y San Silvestre. En la provincia Chiquitos, municipio de Pailón, nombró a la ruta Pailón-Cañada Larga-Tres Cruces.

En la provincia Ángel Sándóval, el director del Sedcam dijo que se encuentra intransitable el tramo San Fernando-Natividad-Candelaria, en el Pantanal boliviano.

En Velasco, se encuentra en mal estado la ruta de San Jorge a Tuná; y en Warnes, la de Retiro-Nueva Esperanza-Monte Verde. Todas son parte de la red departamental de caminos.

Según Luis Alberto Alpire, ex secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, en esta época de lluvias la red de caminos no pavimentada es la que más se deteriora, y por lo general hay problema en los valles y también en la ruta troncal San Ignacio de Velasco-San Matías, de la red fundamental.

Según informes de San Matías, en el tramo entre ese municipio y San Ignacio la carretera está en pésimas condiciones, con flotas plantadas y encunetadas.

En el Norte Integrado, dijo que tradicionalmente también se complica la transitabilidad en Ichilo y Obispo Santistevan, sobre todo en la zona de San Pedro-Peta Grande, una zona soyera. Asimismo en Yapacaní.

Según informes de Yapacaní, los mayores problemas en ese municipio se dan en las rutas municipales y departamental, en cuanto a la fundamental, competencia de la ABC, el problema se da en el Km 5, pero no en la toda la plataforma, sino solo en la berma (franja pavimentada, contigua a la calzada).

En el mismo municipio, en la comunidad Naranjal hay un puente destruido y tres dañados, pero por las lluvias registradas en enero pasado. en cuanto a caminos deteriorados, están los de las comunidades Naranjal, Los Yuquis, San Salvador, San Rafael, y los de la faja norte, y zona sur. También se reportaron alcantarillados colapsados en un 50% en los distritos 1, 2 y 3 de Yapacaní.

«Con las riadas nos estamos quedando sin caminos, pero las autoridades nos están apoyando, es la afectación que nos está dejando el río Ichilo, pero también el río Amarillo», dijo Julián Jaldín, dirigente de la Cooperativa San Salvador.

Según la cooperativa, ya son ocho caminos los perdidos por las crecidas de ríos en la comunidad del mismo nombre, a tiempo de pedir defensivos al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi)

Hasta las 16:48 horas del jueves 2 de febrero, el mapa de transitabilidad de la red fundamental de ABC Carreteras (https://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa) marcaba un solo tramo con restricciones de circulación, el acceso de entrada a Portachuelo-Buena Vista, por cuestiones de construcción, no de lluvias.

Otros departamentos

En La Paz, la ABC informó problemas de transitabilidad en el tramo La Paz-Unduavi, por nevadas. Otro sector afectado fue Unduavi-Chulumani, por mazamorra, el 1 de febrero, donde se hizo intervención para restablecer la transitabilidad.

También se reportó desprendimiento en la carretera Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Santa Bárbara-Entre Ríos. Según ABC, todas esas rutas fueron restablecidas, luego de desplazar personal y maquinaria pesada.

 

Otro sector afectado fue el de Yerbani, por una caída mazamorra extraordinaria, donde aún se siguen realizando trabajos, por lo que la circulación no se ha restablecido del todo. «Es por desprendimiento de material suelto de la parte alta de la cuenca, no es problema de la red vial», aseguró Luis Tejeda, gerente nacional técnico de ABC, y llamó a evitar la tala de árboles.

 

En Pando se registró saturación de la plataforma por la excesiva precipitación de lluvias del 1 de febrero, y según la ABC, a pesar de la intervención en la zona, la ruta sigue inhabilitada temporalmente «por las características del terreno», dijo Tejeda.

En Beni también se reportó saturación de las plataformas en el sector Reyes-Santa Rosa, pero que actualmente se encuentra transitable, aseguraron desde ABC.

El reporte de la ABC no mencionó problemas en la red fundamental del departamento cruceño por las últimas lluvias.