La Paz: Lluvias provocan riadas en tres municipios dedicados a la explotación del oro aluvial

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, envió la pasada jornada un contingente para realizar las labores de rescate y asistencia a los damnificados

riadasMaquinarias trabajan en busca de oro el río de Mapiri. Foto: ANF

Fuente: ANF



Este fin de semana las lluvias provocaron destrozos en tres municipios del norte del departamento de La Paz que se dedican sin control a la explotación del oro aluvial que provoca movimiento de tierras en causes naturales de ríos; ahora existen cientos de afectados y un muerto.

En la madrugada del sábado, el municipio de Mapiri reportó una fuerte riada que se llevó al menos una veintena de casas, principalmente las que estaban improvisadas en orillas del río. Más adelante se conoció que el mismo fenómeno afectó a los municipios de Guanay y Tipuani. Los tres municipios se caracterizan por tener una fuerte actividad en la extracción de oro con movimiento de tierras y contaminación sobre los afluentes.

La mañana de este domingo, los pobladores de Guanay hallaron el cuerpo sin vida de Idelfonso Ticona Mamani, de 45 años de edad, que había sido arrastrado por las lluvias desde Mapiri. Efectivos de las Fuerzas Armadas reportaron el rescate del hombre que estaba siendo buscado desde hace cinco días.

Ticona sufrió un accidente en Mapiri cuando estaba trabajando en la extracción del oro sobre el río.

Las autoridades aún brindaron un informe oficial sobre los daños materiales y las víctimas de los desastres en esa región de La Paz. Sin embargo, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, reportó ayer que al menos 15 casas habían sido llevadas por la riada y existían alrededor de 50 familias afectadas. Su homólogo de Guanay, Víctor Ticona, dijo que 400 familias de su municipio fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, envió la pasada jornada un contingente para realizar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

En junio del 2022, la ANF publicó un reportaje alertando la actividad ilegal e indiscriminada en esas regiones, hasta la fecha se desconoce si las autoridades actuaron para frenar la explotación desmedida del mineral. Lea el reportaje aquí.