El expresidente Carlos Mesa, jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), respaldó a la hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera. Ella es investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Señaló que las pesquisas son parte de una “persecución política”.

“La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Áñez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula” (sic), publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo referencia a que la investigación recurre a más de una treintena de entidades para obtener datos personales, movimientos bancarios, entre otros datos. “32 entidades inventarán el juicio. Una cobardía y una infamia!” (sic), complementó.

Este martes se conoció que Ribera y Natalia Ibáñez Vaca, la prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, son investigadas por legitimación de ganancias ilícitas durante el mandato de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

Hija ‘perseguida’

El abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una “persecución” la indagación que se realiza, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se busca “impunidad”.

Ribera reaccionó también por Twitter. “La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”.

“Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir. En lugar de perseguir narcos y delincuentes, inventan procesos ahora en contra mía por defender a mi madre, lo que cualquier hija haría hasta encontrar verdadera Justicia, debido proceso y Juicio de Responsabilidades” (sic), añadió.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

En este proceso, la Fiscalía determinó que Áñez asumió su mandato de forma irregular, sin el quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado, el 12 de noviembre de 2019.

Ello sucedió tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, dos días antes, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares. En esto fue protagonista el actual gobernador Camacho, entonces presidente cívico cruceño.

Ahora, Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, que indaga la caída de Morales. En el proceso igual figura Áñez.

La exmandataria igualmente se pronunció por Twitter. “La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Luis Arce (presidente), Iván Lima (ministro de Justicia) y Evo Morales (expresidente) son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”