Ministra Prada inaugura programa de vivienda social «Viviana Mallke» y entrega la primera vivienda en El Alto

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, inauguró el programa de vivienda social «Viviana Mallke», en honor a mujeres víctimas de feminicidio, además entregó la primera casa a María Quispe, en la zona San Roque de la ciudad de El Alto.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Prada dijo: “Este programa es un mandato del Presidente Luis Arce quien en reconocimiento por la lucha de las mujeres, instruyó la implementación del programa de vivienda social ´Viviana Mallque´, que prevé construir viviendas para las jefas del hogar y víctimas de violencia para garantizar una vida digna”.

 “Necesitó de un tiempo prudente para su diseño e implementación (el programa de vivienda social), pero que sin lugar a dudas es fundamental para dignificar la vida de las familias de las mujeres que sufrieron violencia».

 «Viviana Mallque fue una joven que lamentablemente fue víctima de feminicidio y dejó en orfandad a un niño de ocho años y una niña de cinco que quedaron al cuidado de la abuela materna», argumentó Prada.

 María Quispe, actualmente, vive con sus dos nietos que quedaron a su cargo tras la muerte de su hija, en un hecho de violencia machista.

 María agradeció el apoyo brindado por el presidente Luis Arce y la Ministra, además de entregar una vivienda digna a sus nietos, también brindaron los enseres y mobiliario para la casa.

 “Después de todo el sufrimiento vivido por el fallecimiento de mi hija, esta es una alegría inmensa”, indicó la beneficiaria.

 El programa Viviana Mallke se realiza a través del “Ayni Social” del Ministerio de la Presidencia en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Justicia.

 Durante la gestión 2022 el Estado Plurinacional declaró: “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres” durante ése período se desarrollaron acciones de corto, mediano  y  largo  plazo para la implementación de reformas en el ámbito judicial, además de elaborar y  poner en marcha planes, programas productivos y  proyectos que coadyuven a la independencia económica de las mujeres.