Novillo dice que los radares funcionarán “en semanas” y relata burocracia que atraviesa con dos ministerios

“Esperamos que en unas semanas más ya podamos nosotros empezar a demostrar el funcionamiento de los radares y el patrullaje del espacio aéreo”, dijo Novillo en rueda de prensa, sin detallar cuántos radares entrarán en funcionamiento.

El ministro también señaló que está en conversaciones para «para reforzar esta flotilla para el control de espacio aéreo».

En agosto de 2016, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con la empresa francesa Thales para la provisión de 13 radares de última generación, a un costo de 191 millones de euros. Este monto incluía la fabricación, el traslado e instalación, proceso que tomó seis años.

A su vez, el gobierno de Luis Arce había anunciado su funcionamiento para mediados de 2021, pero nuevamente fue postergado.

La pregunta al ministro Novillo surgió luego que una tercera avioneta con matrícula boliviana fue interceptada en Paraguay, en menos de 10 días. Las aeronaves llevaban a bordo cargamentos de cocaína y las autoridades bolivianas no conocían de esos vuelos.

“El funcionamiento (de los radares) lleva su tiempo, pero en todo caso nos sorprende, de cierta manera, que se den estos hechos de la forma cómo se han venido dando y han sido dos veces consecutivas”, lamentó.

Burocracia

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Defensa dijo que existen acuerdos que deben firmar con distintos ministerios para el funcionamiento de los radares. Mencionó que este trámite debe realizarse con la cartera de Obras Públicas (porque coordinarán el servicio de Naabol y la DGAC) y con el ministerio de Gobierno, que apoyará en la lucha contra el narcotráfico.

“Hay un proceso que toma un tiempo, que es la homologación de acuerdos con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). Eso vamos a pedir que se apresure. Esto lleva tiempo, sobre todo para que los radares entren también en funcionamiento, para todo lo que va a ser el control de la aviación comercial”, relató

También dijo que contrataron al exministro de Evo Morales, Oscar Coca, como asesor de Cosdea por su “experiencia en la parte técnica” y esperan que de ese modo se aceleren los acuerdos internos.

“Estamos en proceso de implementación, no hace mucho hemos posesionado al nuevo comandante del Cosdea (Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo), que es la institución dentro de la Fuerza Aérea que se encarga de la administración de todo lo que es el espacio aéreo”, explicó el Novillo.