Pecuarios rechazan el nuevo precio del maíz fijado por el Gobierno nacional

Los productores avícolas también rechazan la política que establece que deben entregar a Emapa toda su oferta en “casos excepcionales”, es decir, en situaciones como bloqueos o paros cívicos.

Por Gustavo Jiménez Gonzales
Image

[Foto: RRSS] / Los avicultores brindaron conferencia de prensa este lunes

Fuente: Unitel



El sector pecuario expresa su rechazo ante el anuncio del Gobierno que fijó en Bs 110 el precio con el que comprará el quintal de maíz a los productores bolivianos. Los avícolas consideran un atentado a su economía, pues no podrán competir con los recursos que maneja el Estado.

No podemos salir a competir con grandes recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no podemos pagar semejante precio”, manifestó en conferencia de prensa, Omar Castro, presidente a la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, quien estaba acompañado por Eduardo Cirbián, vicepresidente de Fedeple y Alejandro Hurtado, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz)

La posición de los pecuarios se conoce después de que Emapa confirmó este lunes que desde el jueves se comenzará a distribuir el maíz subvencionado a pequeños y medianos productores.

Por decisión del Gobierno se va a acopiar en un precio de Bs 110 el quintal de maíz y se va a distribuir a Bs 75 al productor avícola, porcinocultor y lechero”, manifestó Franklin Flores, gerente de Emapa.

Para los productores pecuarios, esta posición del Gobierno se convierte en una competencia desleal y descartan que la intención del Gobierno sea incentivar al productor nacional, si no más bien, señalan, busca acaparar el maíz que se produce en Bolivia. Además, los pecuarios indican que aun con esas condiciones no garantizan el provisionamiento.

“Ha dispuesto mediante condiciones que no exigiremos la provisión permanente y ante cualquier requerimiento (del Gobierno) entregaremos nuestra leche, pollos, huevo, carne de cerdo a un precio justo”, protestó Castro.

El líder de los avicultores señaló que Emapa solo garantizan provisiones para los pequeños y medianos productores y el resto debe buscar la manera de abastecerse con el maíz.

“Lo encontramos casi al precio de Emapa, es una competencia desleal”, reiteró Castro.