Posgrado de la UAB cumplió 19 años de aporte a la educación superior


Autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) celebraron el jueves los 19 años de creación del Vicerrectorado de Posgrado, decisión que significó un aporte fundamental a la educación superior en la región y el país, por los resultados obtenidos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



El vicerrector, Jesús Alfredo Ibáñez, recordó que en 2003, en Cobija, Pando, el X  Congreso Nacional de Universidades aprobó la implementación de Vicerrectorados de Posgrado e Investigación Científica y Tecnológica en las universidades del sistema.

Sin embargo, muy pocos le dieron importancia, en cambio la UAB cumpliendo esa recomendación, hace 19 años, en el congreso interno de esa entidad decidió la creación del Vicerrectorado de Posgrado, dando un salto cualitativo en la academia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese entonces estaba como rector Fabián Antonio Rodal y la U beniana fue la primera universidad en hacerlo a nivel nacional.

Afirmó que desde que asumió esa responsabilidad en la actualidad se tiene un incremento sustancial en la matricula, alcanzando un número de inscritos de 6.990 alumnos en los diferentes programas.

La oferta en diplomados, maestrías y doctorados supera los 800 programas en todas las áreas de la ciencia.

Resaltó que, con la propuesta de la titulación vía diplomado, que es una innovación académica de alto valor social, se elevó el número de titulados alcanzado el número de 840 nuevos profesionales en esta modalidad.

En la totalidad de los programas posgraduales se titularon 13.470 en diplomados, especialidad, maestría y doctorado.

El Vicerrectorado de Posgrado además cumple con una misión fundamental en el área económica de la universidad, alcanzando porcentajes de crecimiento que superan el 364 % haciendo un aporte al Tesoro Universitario de 6.549.221,54.

Ibáñez, hizo notar que los programas vigentes benefician, además, a los profesionales que residen en todas las capitales de departamento, por lo que el muestrario de la universidad beniana es nacional.

El rector Jesús Egüez, sostuvo que la mejora en calidad en la formación se debe a la unidad, al esfuerzo, al sacrificio de la comunidad universitaria.

“El conocimiento articula relaciones de poder y control, es dinámico, cambiante; el conocimiento nos hará grandes y fuertes como universidad, como sociedad y como país”, enfatizó.

También, dijo que se trabaja en la  internacionalización que ha dado buenos frutos, por ello se tiene previsto suscribir convenios con universidades de países vecinos para el intercambio de conocimientos.