Referéndum: Recolección de firmas tiene 15,5% de avance

En Chuquisaca, la recolección alcanza al 6,9% del total requerido en el departamento
Referéndum: Recolección de firmas tiene 15,5% de avance

CAMPAÑA. Marco Baldivieso y Kathia Saucedo, ayer, en la plaza 25 de Mayo de Sucre.

Fuente: correodelsur.com

Juristas Independientes, el colectivo que impulsa la reforma de la justicia, reportó ayer un avance el 15,5% en su campaña de recolección firmas, necesarias para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé luz verde a un referéndum.



¿Será suficiente el tiempo que resta para lograr el objetivo? Kathia Saucedo, una de las abogadas que impulsa el proceso, informó ayer que los voluntarios de Juristas Independientes lograron recabar ya alrededor de 230 mil firmas.

Sin embargo, “estamos en un proceso de conteo, porque, en muchos departamentos, tenemos dos estrategias: una, mesas fijas y otra, libros móviles, que están circulando por edificios, condominios, plazas públicas… Entonces, el conteo de los libros móviles aún no lo tenemos”, apuntó la jurista.

Saucedo recordó el referéndum para la reforma de la justicia solo será viable si se logran recolectar 1.480.000 firmas. “Hasta ahora, en los puntos fijos, tenemos 230 mil”, reiteró.

En ese marco, apuntó que “tenemos hasta el 25 de abril” para alcanzar la meta, “pero nosotros estimamos que vamos a presentar la cantidad requerida, aproximadamente, en los primeros días de abril, para acortar los plazos”, señaló.

Con todo, a los Juristas Independientes les queda exactamente 68 días para alcanzar la meta, lo que supone que deberán recolectar más de 18.300 firmas por día para alanzar la cantidad requerida.

En Chuquisaca, el avance es menor. Sin embargo, los voluntarios lograron recolectar ya alrededor de 4.000 firmas, el 6,9% del total requerido, que llega a 57.600, según indicó el abogado y ex magistrado Marco Baldivieso, otro de los impulsores del proceso.

“Contaremos con la presencia de los universitarios, luego del Carnaval. Ahí vamos a reforzar y avanzar muchísimo”, dijo Baldivieso.

¿Se logrará evitar elección de magistrados? Al respecto, Saucedo dijo que, tras la recolección de firmas, el paso siguiente será el control constitucional en el TCP. Si el proceso supera ese filtro, el TSE deberá convocar a un referéndum.

“Si gana el Sí, sea que gane en las cuatro o en tres de las preguntas, en ese momento, se da por reformada la Constitución. No se necesita una ley de necesidad de reforma. En ese momento, la Constitución está reformada. Entonces, si la Constitución se reforma, ¿las (próximas) elecciones judiciales caben? La respuesta es no, porque el sistema jurídico superior ya ha sido reformado por la voluntad del ciudadano”, explicó Saucedo.

En ese marco, tanto Saucedo como Baldivieso llamaron a la población a evitar que las autoridades del Órgano Judicial vuelvan a ser elegidos con el actual sistema, donde el MAS tiene el control sobre la selección de candidatos.

“No es razonable que se piense primero en convocatorias con el mismo sistema que nos ha llevado a este crisis del sistema de judicial”, dijo Baldivieso.

PROCESO

La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados se reunió con el TSE el 13 de febrero a fin de conocer los plazos y procedimientos para las próximas elecciones judiciales. El MAS tiene previsto impulsar el proceso arguyendo que no queda tiempo para un referéndum.

ELECCIONES

Las últimas elecciones judiciales se celebraron el 3 de diciembre de 2017, por lo que se espera que los próximos comicios tengan lugar en el último trimestre de este año, ya que el mandato de las actuales autoridades fenece el 3 de enero de 2024