«Renovadores» del MAS cuestionan expulsiones y jefatura «vitalicia» de Evo y van al TCP

La diputada Daysi Choque pidió al TCP que analice varios de los artículos del Estatuto del MAS que serían violatorios de la Constitución

Choque
Diputada Daysi Choque. Foto: Diputados

Fuente: ANF

La facción de “renovadores” del Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta de artículos de su Estatuto aprobado en un congreso a la cabeza de Evo Morales. Observan expulsiones y cuestionan jefatura “vitalicia”.



“Estamos pidiendo que el TCP pueda analizar artículos del Estatuto orgánico del MAS en sus artículos 6, 24, 64, 67, 72, 74 y 84. Hemos visto que lastimosamente nuestros estatutos aprobados en un congreso que no fue realizado de manera correcta es inconstitucional”, declaró la diputada Daysi Choque.

La legisladora manifestó que la Constitución Política del Estado de 2009 fue concebida para proteger el derecho de la población a elegir libremente, además garantizar el nacimiento de nuevos líderes, candidatos del campo y la ciudad, hombres y mujeres.

Sin embargo, “cuando hablamos de presidentes vitalicios vulneramos el derecho de los demás, vamos en contra del derecho de elegir y ser elegido”, sostuvo Choque en una entrevista en radio Panamericana.

A mediados del mes de enero de este año, un ampliado nacional del MAS en Cochabamba resolvió nominar al exmandatario presidente “vitalicio” de la dirección nacional del Instrumento Político, decisión que no fue bien recibida por los «renovadores.

Cuestionó que una facción del MAS pretenda mantener a un solo presidente hasta que muera, “Tener un solo líder está llevando a las expulsiones, a que los militantes piensen de una sola manera”.

Precisó que a la fecha son al menos 13 legisladores de diferentes departamentos que fueron expulsados del MAS, sin argumento legal.

Para evitar que continúen las expulsiones, la diputada pidió una medida cautelar que consiste en dejar sin efecto la aplicabilidad de esa norma interna mientras el TCP se pronuncie.

La diputada criticó el congreso orgánico en el que se aprobó su Estatuto porque muchos militantes no pudieron participar y que los «grandes pensadores» intentaron generar un «blindaje» en torno al presidente del MAS, es decir, Evo Morales, a quien se lo respeta, pero «otra cosa es que nos quieran obligar que todo el tiempo que tenga vida no pueda existir otro líder, otro líder que le haga sombra».

Después de años, la legisladora reivindicó a líderes y fundadores expulsados y aislados del partido gobernante, dijo que les «hacían creer que los expulsados eran malos, pero ahora vemos que los expulsados generaban una sombra y miedo» al liderazgo de Morales,  manifestó.