Piden a la población no comprar pollo de dudosa procedencia. Además, denuncian que productores no denuncian casos para no tener que realizar la cuarentena obligatoria.
Fuente: Red Uno
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sacrificará 193.225 aves por brotes de gripe aviar en Cochabamba. Hasta el momento hay 15 casos positivos identificados en seis municipios; se trata de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Cliza, Mizque y Capinota.
«Son tanto de establecimientos avícolas como aves de traspatio. Son 6 establecimientos avícolas distribuidos en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Capinota. Aves de traspatio son 9, que se han registrado en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Cliza, Tiquiapaya y Mizque. En total son 15″, informó Javier Suárez, director de Senasag.
Aseguran que el contagio no puede darse de animal a humano. Asimismo, continúan realizando controles en todo el departamento por la emergencia zoosanitaria, principalmente en las carreteras interdepartamentales para evitar el traslado de aves vivas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tareas para evitar el ingreso de aves vivas a otros departamentos y que pongan en riesgo su producción. Se han reforzado todos los puestos de control a fin de evitar la salida de las aves», explicó Suárez.
Así, lograron decomisar aves que estaban siendo llevadas a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, a pesar de la prohibición del traslado de estos animales. Por eso, piden a la población no comprar pollo de dudosa procedencia.
Al mismo tiempo, piden a los pequeños productores reportar los casos positivos para evitar más brotes. Denunciaron que hay granjeros que no reportan los casos de gripe aviar por temor a las pérdidas de la producción y la cuarentena obligatoria.
«Diferentes productores no están denunciando por miedo a las clausuras que puedan tener sus granjas, pero eso es más bien en contra de ellos mismos porque se necesita hacer una buena desinfección, un vacío sanitario para poder eliminar el virus de la granja, si es que lo tuvieran», dijo el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón.
Además, están a la espera de que lleguen las vacunas contra la gripe aviar.