Santa Cruz: Lo que llueve en tres meses se registró en solo una semana, según el Gobierno

En zonas productivas cruceñas se registraron hasta 380 milímetros de precipitación y hay al menos 30.000 hectáreas de cultivos bajo el agua, indicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Por Álvaro Rosales Melgar



Fuente: Unitel

El exceso de precipitaciones registrado en el departamento cruceño y que “nunca se habían dado” arrojan un dato que exhibe que en la última semana llovió lo mismo que normalmente se registra en un lapso de tres meses, según información expuesta por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“En una semana (se registró) más de 380 milímetros, prácticamente lo que tenía que llover en tres meses cayó en una semana. Los cual ha ocasionado inundaciones en los municipios Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián e incluso Warnes”, informó la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Estas precipitaciones afectaron principalmente a zonas de carácter productivo, registrándose afectación a casi 30.000 hectáreas, de acuerdo con la estadística que recoge dicha cartera estatal, donde San Julián registra la mayor afectación con el 70% de estas pérdidas, es decir 21.00 hectáreas. Mientras que Cuatro Cañadas registra afectación de 3.000 hectáreas

Según el ministro, la capilaridad de los suelos no aguanta el exceso de agua y esta corre hacia lugares más bajos y es ahí cuando se registran pérdidas que golpean al sector productivo. “Los cultivos se están pudriendo bajo el agua”, matizó Gonzáles.

No obstante, esta situación no afectará a la seguridad alimentaria nacional, ya que Santa Cruz produce 1,1 millones de hectáreas, por lo que existe garantías para la provisión de alimento por parte de los productores. Entre los cultivos afectados se encuentra el grano de soya, principalmente, cuya producción se enfoca más en el mercado de exportación (con solo el 20% se abastece al país).

En lo que sí se registrará un déficit es en la provisión de papa, de acuerdo con el reporte del ministro, situación que ya se percibe en los mercados del país, donde los precios se dispararon en las últimas semanas para el lamento de los compradores. Ante este escenario, se asumirán política para reponer la producción, como la ampliación de la frontera agrícola.

Situación en San Julián

Situación en San Julián

MIRA AQUÍ: Tras sobrevuelo, viceministro dice que Puerto Pailas corre un “riesgo muy serio” ante posible ruptura de un dique

Si bien las pérdidas se podrán reponer, la situación de los productores es otro asunto que también se debe abordar, por lo que el ministro comprometió ayuda a los productores afectados no solo con ayuda humanitaria, sino también con fertilizantes y semillas.

Actualmente, son 12 los municipios afectados por las inundaciones en Santa Cruz, seis de los cuales ya se declararon en emergencia y otro tanto va por la misma vía o por declararse en desastres, como es el caso de Yapacaní, datos que también maneja la Gobernación cruceña.

“Ojalá que no llueva en esas cantidades sorprendentes que han rebasado los datos estadísticos”, manifestó la autoridad, a tiempo de instar a los productores a acogerse a seguros que se van a crear para estar tranquilos y así tener certezas de que los daños por las lluvias serán repuestos.

Situación en otras regiones

En Cochabamba todavía no se cuantificaron pérdidas, ya que la accesibilidad no lo permite, pero el reporte exhibe que principalmente hay afectación a cultivos de piña y plátano, tomando en cuenta el carácter frutícola de la zona, así como también espacios abocados a la piscicultura.

Mientras que en La Paz, las zonas azotadas por las inundaciones son principalmente urbanas y no así rurales o productivas; no obstante, también se gestiona la ayuda necesaria para paliar estos efectos que afectan a las familias.