Santa Cruz: niño de tres años con dengue falleció en Montero, según médico

El galeno pidió a los padres no subestimar la enfermedad del dengue. “El paciente está como si no tuviera nada y de pronto decae y puede tener una consecuencia fatal”, afirmó.

Por José Elio Alba
Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image

[Foto ilustrativa] / Menor internado.

Fuente: Unitel



Un niño de tres años y tres meses de edad con dengue falleció en el municipio de Montero, informó el médico pediatra Luis Nogales del Hospital de Niños René Balderas López.

El galeno relató que el menor fue internado la noche del martes, cerca de las 22:00.

“Hoy ha fallecido un niño masculino de tres años y tres meses de edad. No es el primero, ya son tres o cuatro casos que han fallecido por dengue en el norte integrado”, indicó Nogales a Unitel y agregó que los otros casos se tratan de una niña de cuatro años y un niño de once años de edad.

 

En el caso del menor de tres años, el galeno manifestó que lo que llamó la atención fue lo rápido de la evolución de la enfermedad, puesto que, según el relato de los padres, el niño presentó sus primeros síntomas hace un día y medio.

Él venía cursando un cuadro muy agudo, con fiebrevómitos en varias oportunidades y eso lo ha llevado a un cuadro de deshidratación marcada”, indicó Nogales y agregó que se procedió a realizar la hidratación del menor, de acuerdo al protocolo.

“Una vez estabilizado el paciente, pasa a la sala, donde se espera (los resultados de) los laboratorios y ahí nos damos cuenta de que no solo se trata de una deshidratación por diarrea aguda, sino también es un caso de dengue, por lo tanto, el paciente es manejado de acuerdo a protocolo”, indicó.

El doctor relató que el menor se puso mal durante la mañana y luego de estabilizarlo, cuatro horas después, sufrió un paro cardiorrespiratorio y pese a la acción de los médicos, el niño murió cerca de las 15:25 de este miércoles.

El pediatra contó que antes de la internación, la familia trataba al menor con infusiones de manzanilla e ibuprofeno, por lo que pidió a los padres no subestimar al dengue, ya que “enfermedad traicionera. El paciente está como si no tuviera nada y de pronto decae y puede tener una consecuencia fatal”, afirmó.