Santos critica elecciones de cívicos cruceños porque «solo un blanquito» puede dirigir

El Comité pro Santa Cruz organiza su proceso electoral interno, el único candidato es Fernando Larach, otros fueron inhabilitados

4950e958-8a8f-4ba5-8cf1-23607b1e2fcc
El gobernador Santos en rueda de prensa. Foto: ANF

Fuente: ANF

El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, calificó de racista y discriminador el proceso de las elecciones del Comité pro Santa Cruz que se llevará a cabo el próximo 11 de febrero. Cuestionó que solo «un blanquito» puede dirigir esa entidad cívica.



“Hay un racismo en los cruceños cuando imponen que un paceño no puede asumir el comité cívico, luego dicen que todos pueden participar, pero después vemos que solo un blanquito tiene que postular. En Santa cruz la mayor parte son collas y tienen que dar la posibilidad de candidatear a toda la gente”, afirmó.

Quispe cree que el gobernador Luis Fernando Camacho quiere que su gente continúe en la conducción del comité cívico y no dará oportunidad a otras personas de base la posibilidad de acceder a este espacio. “Sería bueno que la gente de base sea parte del comité cívico y no los terratenientes ni la gente rica”, afirmó.

Uno de los requisitos para postularse es ser cruceño de nacimiento, ser hijo de madre o padre cruceño; contar con 35 años mínimamente, no tener sentencia ejecutoriada, no ser dirigente de partidos políticos ni agrupaciones ciudadanas, no ser autoridad nacional, departamental, municipal o ejercer cargos en entidades públicas, entre otros.

“La discriminación y hacernos a un lado debilitará al comité cívico. Tanto criticamos al Gobierno para que haya democracia y la están pelando acá. No están queriendo practicar la democracia. Tanto hemos luchado para que haya justicia, democracia y libertad y no están queriendo practicar hoy eso”, expresó el dirigente de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra quien postuló y fue inhabilitado por no ser cruceño de nacimiento.

También fue inhabilitado el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, y sus acompañantes fueron inhabilitados por la junta electoral.

Por su parte, el cívico Fernando Larach en defensa de su postulación como único candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, manifestó este lunes que fue habilitado porque cumplió con todos los requisitos, lo que no sucedió con otros aspirantes.

El directorio del Comité pro Santa Cruz mediante un comunicado manifestó su conformidad con la labor realizada por la junta electoral respecto a las elecciones primarias en esa institución cívica, conforme a la normativa y los plazos internos.