Sube la TRe, la tasa de referencia que puede encarecer los créditos

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, desde el 1 de febrero la tasa está en 3,02%.

Walter Vásquez

Sube la TRe, la tasa de referencia que puede encarecer los créditos | El Deber



Fuente: El Deber

La tasa de referencia (TRe) en moneda nacional continúa con su tendencia ascendente, lo que puede encarecer los créditos en bolivianos que obtuvieron empresas y personas naturales.​

Según reportes del Banco Central de Bolivia (BCB), la tasa de referencia –que se calcula de manera mensual– osciló entre 2,65 y 2,91% en 2020, entre 2,90 y 2,98% en 2021, y entre 2,94 y 3,08% el año pasado. La tasa vigente para  febrero es de 3,02% en moneda nacional.

La TRe para febrero es inferior a la de enero y a la del cierre de la gestión pasada, informó el ente emisor. «Este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias con respecto a sus depósitos, acorde con la metodología de cálculo actual de esta variable», explicó.

La TRe es una tasa promedio sacada de las tasas de interés que pagan las entidades financieras por los depósitos del público, ya sean ahorros o depósitos a plazo fijo (DPF).

La elevación de la tasa de referencia significa que los bancos; por ejemplo, se encuentran pagando más por los ahorros y DPF que reciben, y tiene como efecto el aumento de la tasa de interés de todos los préstamos, excepto los créditos productivos y de vivienda de interés social, que están en un régimen de tasas fijas reguladas por el Gobierno y que representan más del 60% de la cartera de préstamos del sistema financiero.

¿Y cuál es el efecto de este ajuste en el TRe en el crédito no regulado que pagan los prestatarios?  Como ejemplo, una persona que compró un vehículo paga Bs 1.486 al mes para cubrir su crédito, Bs 1.143 por el capital y Bs 343 por el interés de una tasa fija del 5,99%; pero si se suma un TRe de 3,03%, el monto que pagará por el interés subirá de Bs 343 a 516. Eso, más el capital, eleva la cuota mensual a Bs 1.659.

Según los expertos, el aumento de la tasa de referencia responde a la necesidad de las entidades del sistema financiero de captar más ahorros del público. Esa necesidad se origina principalmente en la competencia que el sector enfrenta por parte de los títulos del Tesoro General de la Nación en el mercado de valores