Tres factores hacen de Paraguay el “destino favorito” de las narcoavionetas bolivianas

En los últimos cuatro años, siete aeronaves fueron confiscadas en territorio guaraní.

Los pilotos bolivianos (al medio) detenido en Misiones, Paraguay, con carga de cocaína. Foto: Ministerio Público de Paraguay

Fuente: Página siete

Los traficantes que trasladan droga desde Bolivia por vía aérea tienen como “destino favorito” Paraguay debido tres factores a su favor: tiempo, oportunidad y falta de radares. En 13 días, entre el 17 y 29 de enero, dos narcoavionetas bolivianas fueron secuestradas en ese territorio y en cuatro años al menos siete aeronaves con matrícula nacional fueron confiscadas en ese país transportando cocaína.



“El factor más importante es la oportunidad para el negocio (narcotráfico) en Paraguay que no hay en Brasil y Argentina, donde existe más control, el segundo factor es que la frontera y el espacio aéreo de Paraguay es más desprotegido al no tener radares y tercero, el tiempo que demanda un vuelo desde Bolivia a Paraguay, que en menos 30 minutos llegas se pasa la frontera, por eso ese país es el destino preferido o elegido para desde allí distribuir la droga”, explica el militar en retiro Jorge Santistevan.

Un registro periodístico entre 2019 y 2023 revela además que tres narcopilotos bolivianos reincidieron en tres ocasiones, dos avionetas que fueron secuestradas volaban cargando droga y entre los detenidos en Paraguay dos eran pilotos de BoA, y hay además un excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) implicado en el transporte de droga.

El diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras considera que la “cercanía entre Bolivia y Paraguay” convierte a ese país en una región “estratégica para el ilícito”. Mientras que el abogado, expiloto y experto en derecho del transporte Álvaro Munguía opina que al no existir control del espacio aéreo en territorio nacional “cualquiera que pretenda hacer actividades ilícitas tiene una ventaja”. Santistevan recuerda que si bien Bolivia tiene radares, aún no terminaron de instalarse.

 

La droga boliviana confiscada en Paraguay durante el operativo del 17 de enero. Foto: Senad Paraguay

 

Dos en menos de un mes

El 17 de enero, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que una avioneta con matrícula boliviana fue secuestrada por las autoridades paraguayas en la zona de Misiones con 420 kilos de cocaína. La Policía detuvo a seis personas, entre ellos dos bolivianos: el expiloto de BoA Raúl Álvaro Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada. La autoridad publicó las fotos de ambos.

El domingo 29 de enero, 12 días después, una segunda narcoavioneta boliviana con matrícula CP-2038 fue secuestrada también en Paraguay. Investigadores de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad) ejecutaron el operativo denominado Halco II en Alto Paraná, a 20 kilómetros de Brasil, donde interceptaron una aeronave Cessna de color blanco con franjas rojas que llevaba 265 kilos de cocaína. En la acción fueron detenidos el piloto boliviano Lucio Alfonso Paz Fernández y el peruano Elmer Enrique Figueroa Paredes.

La fuerza antidroga confirmó después que Fernández y Figueroa tenían antecedentes por narcotráfico en Santa Cruz. Ambos fueron detenidos en 2016 y 2019 por narcotráfico. A ello se suma que la narcoavioneta CP-2038 pertenece al grupo de las 66 naves incautadas en el aeródromo La Cruceña en marzo del año pasado, según el diputado Guiteras.

“La Policía ha dicho que la CP-2038 está en el hangar de La Cruceña, pero pese a las solicitudes que hicimos para entrar al hangar no nos permiten ver las aeronaves”, aseguró el asambleísta a Página Siete.

La avioneta con matrícula boliviana decomisada el 29 de enero en Paraguay. Foto: Senad Paraguay

 

Dos aeronaves en septiembre de 2022

El 5 de septiembre de 2022 desde Paraguay se informó que el Senad secuestró dos narcoavionetas bolivianas con cargamentos de más de 400 kilos de cocaína en la región de Misiones. Cinco personas fueron detenidas, los pilotos son bolivianos: José Jabalino Hakome y Miguel Angel Garrido Salvatierra.

Una de las avionetas tenía la matrícula CP-2769 que, según Guiteras, ya fue secuestrada en 2017 por la Felcn en Beni, cuando al interior de la nave hallaron 362,6 kilos de cocaína. Por eso la nave pasó a custodia del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), dependiente del Ministerio de Gobierno. Pese a ello, en septiembre del año pasado, la CP-2769 aún transportaba cocaína.

Sobre Garrido, que fue enviado a la cárcel de forma preventiva en Paraguay, se confirmó que trabajó en la estatal BoA y que es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), según los registros de la Procuraduría y el Tribunal Supremo Electoral, respectivamente.

Ese mismo 5 de septiembre, una segunda narcoavioneta boliviana cayó y fue incendiada por los traficantes en el municipio de San Isidro al ver la presencia de la Policía paraguaya.

Una anterior operación antidroga en territorio paraguayo. Foto: Senad Paraguay

 

En 2019 y 2020

El 17 de mayo de 2019, agentes del Senad secuestraron una narcoavioneta boliviana en la localidad de Hugua Guazu, en el departamento oriental de San Pedro, donde la aeronave transportaba 302 kilos de cocaína. En el operativo fueron detenidas 12 personas, entre ellos siete policías paraguayos y un civil boliviano que pilotaba la avioneta.

Con esa información, el Ministerio de Gobierno en Bolivia hizo otro operativo en San Ignacio de Moxos, Beni, donde detuvieron al dueño de la avioneta confiscada en Paraguay. En la acción cayó Darío Candia Castedo, conocido también como “El Tinajas”, un peligroso traficante.

Unos días después, el 23 de mayo de 2019, el entonces director de la Senad de Paraguay, Francisco Ayala, informó del secuestro de la avioneta (la séptima en cuatro años) con matrícula boliviana (CP 3004) que fue interceptada con 302 kilogramos de droga en el municipio San Pedro. Guiteras cree que hay más de siete narcoavionetas bolivianas confiscadas por los paraguayos, mientras que Santistevan cree que “desde el Triángulo del Sur que forman parte Roboré, Cabezas e Ibibobo en el chaco boliviano salen las avionetas periódicamente y no tardan más de 30 minutos para llegar a Paraguay”, con la droga.

Finalmente, el 7 de octubre de 2020 una narcoavioneta con 400 kilos de cocaína valuada en tres millones de dólares fue secuestrada en Alto Paraná, en el chaco paraguayo. Según el Senad, avionetas paraguayas se acercaron a la narcoavioneta y obligaron al piloto boliviano a aterrizar. Al tocar tierra, el hombre intentó incendiar la nave quemando algunas plantaciones del lugar, no pudo y fue detenido.