Un reo de Chonchocoro se escondió y se cubrió con pieles de oveja para fugar

Se tapó con pieles de oveja para despistar a la Policía Boliviana. Se trata de un «intento de evasión», según el director nacional de Seguridad Penitenciaria.

Seguridad Penitenciaria evita que reo escape de la cárcel de Chonchocoro en La Paz
El reo José Luis C. D., alias “El Araña”, trató de escapar del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y se camufló con un cuero de oveja para darse a la fuga, pero esta huida quedó frustrada. Foto ABI

 

Fuente: La Razón



POR PEDRO LUNA / LA PAZ

Un reo del penal de Chonchocoro intentó escapar escondiéndose en la vegetación del patio y tapándose con pieles de oveja; sin embargo, fue hallado oportunamente por el personal del recinto.

Según el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, el preso se escondió en un área del mismo penal y se cubrió para despistar a los uniformados.

Su intención era escapar de la cárcel ante el menor descuido de los policías.

Sin embargo, se dieron cuenta de su ausencia cuando pasaron lista para verificar si todos estaban en el lugar.

Al no recibir una respuesta, se activó de inmediato una alarma y comenzaron a buscarlo.

Lo encontraron escondido. Según Romero se trata de una tentativa de evasión.

Un informe de la dirección de Seguridad Penitenciaria indica que el reo aprovechó las inclemencias del tiempo para escapar y esconderse en la vegetación.

“A horas 19:00 aproximadamente próximo al sector interior del recinto entre las torres 8 y 9, aprovechando la intensa lluvia el privado de libertad José Luís C. D., se ocultó entre la vegetación del terreno, cubierto con pieles de oveja”, dice el comunicado.

Chonchocoro

“La activación inmediata de la búsqueda dio con el paradero donde se encontraba oculto el mencionado privado de libertad, evitando la evasión o fuga del mismo y siendo conducido a su celda”, acota el informe.

El penal de Chonchocoro está en el ojo de la tormenta luego de que el pasado martes el brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) salió del lugar con dos escoltas para luego fugar matando a un policía.

Lea más: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

El reo fue recapturado y se anunció que se incrementarían las medidas de seguridad en el penal.

El gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga del brasileño Menezez.

El penal de Chonchocoro, donde hubo un intento de evasión. Foto: APG

Seguridad Penitenciaria evita que reo escape de la cárcel de Chonchocoro en La Paz

Viacha, 04 de febrero de 2023 (ABI). – El reo José Luis C. D., alias “El Araña”, trató de escapar del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pero fue capturado por efectivos de Seguridad Penitenciaria aclaró este sábado el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Efectivos policiales de seguridad penitenciaria (…) evitaron la evasión del privado de libertad José Luis Callisaya Diaz (alias El Araña), quien aprovechó las inclemencias del tiempo para intentar darse a la fuga por uno de los muros del perímetro externo del penal”, aseveró Limpias.

Según las imágenes difundidas por Régimen Penitenciario el reo aprovechó las intensas lluvias y se camufló con un cuero de oveja para darse a la fuga, pero esta huida quedó frustrada.

El reo cumple detención preventiva por el delito de homicidio y actualmente se encuentra en celdas del Centro Penitenciario y enfrentará procesos legales y disciplinarios por intentar evadir su reclusión.

Limpias aclaró esta situación, tras que en las redes sociales y algunos medios de comunicación reportaron que el privado había logrado su cometido.

Asimismo, la Dirección Penitenciaria mediante un comunicado instó a los medios de comunicación “a no especular e informar con la verdad con casos delicados”.