Ya bajo el cuidado de médicos, el policía Nelson Choque se recupera de los impactos de bala que recibió en la fuga del reo brasileño que custodiaba. Su salud hasta ahora es estable, empero, debe seguir hospitalizado.

“A las 05.10 (de la tarde) el paciente, todavía intubado, fue transferido por una unidad móvil a terapia intensiva hasta el Hospital Obrero; donde actualmente se encuentra en forma estable”, afirmó el cirujano Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas de La Paz, a Unitel.

La atención oportuna en este nosocomio salvó la vida del uniformado. Choque era uno de los dos custodios asignados el martes a trasladar al reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) de la cárcel de Chonchocoro al Hospital de Clínicas de La Paz.

Sin embargo, cuando llegaban hasta el área de Traumatología, una motocicleta los emboscó y a disparos facilitaron el escape del recluso. El policía Domingo Chávez falleció, pues proyectiles le llegaron a su cabeza; su camarada, Choque, recibió los disparos en el abdomen y pierna y fue trasladado malherido a salas del Hospital de Clínicas.

“A los cinco o siete minutos (de su ingreso a Emergencias) decidimos ingresarlo a quirófano para operarlo, puesto que estaba en muy malas condiciones. Había entrado en un shock hipovolémico, con una bala en la región abdominal y otra al nivel de las piernas”, indicó el profesional.

POLICÍA

Su lesión más grave estaba en la zona del abdomen. Los médicos hallaron el orificio de entrada, pero no de salida, era urgente la operación que resultó un éxito.

“A las 11.15 aproximadamente ingresamos a la sala de quirófano. Se realizó intervención quirúrgica conjuntamente con cirugía vascular, que realizó muy buen trabajo, puesto que estaba lesionada la vena iliaca, que es la que irriga a la pierna izquierda y la cirugía duró unas cinco horas”.

Ahora Choque está internado en el Hospital Obrero. Se espera su recuperación, mientras que se prepara el entierro de su camarada, el sargento Chavez.

El reo fue recapturado, así como sus cómplices. Las investigaciones señalan que una médico de Chonchocoro, que está aprehendida, facilitó la salida del recluso de Chonchocoro, con la certificación de una fractura de hace 20 años.