Efectivos policiales acompañan a los estudiantes en la inauguración de la gestión escolar.

Fuente: ahoraelpueblo.bo / La Paz

Angela Marquez



Con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes que retornan a clases, ayer se inició el Plan de Operaciones de Seguridad Estudiantil 2023, con el despliegue de cerca de 6.000 efectivos policiales en todo el territorio nacional.

“Se van a aplicar despliegues importantes de la Policía Boliviana para mantener y hacer tareas de prevención, auxilio, orden, seguridad, control y dirección del tráfico vehicular y peatonal de manera conjunta en las unidades educativas”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que la protección de la población estudiantil es muy importante, por lo que se contribuye con las políticas de seguridad mediante acciones de prevención y orientación en el marco de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Para la ejecución del plan de operaciones se coordina con el área administrativa de todas las unidades educativas de acuerdo con su ámbito de responsabilidad para verificar cuál será la modalidad del desarrollo de las actividades académicas este año.

Agregó que se harán controles al ingreso y salida en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio; además se coordinan visitas y charlas sobre prevención dirigidas a los estudiantes, profesores y padres de familia.

“El trabajo integral entre los actores que intervenimos en materia de seguridad ciudadana es fundamental para salir adelante y para brindar esa sensación de seguridad a nuestra población que constantemente lo demanda”, indicó el viceministro.

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Vladimir Ponce, indicó que los padres deben estar involucrados en la implementación y el desarrollo de las acciones necesarias para la prevención de conductas ilícitas.

Indicó que se controlarán las calles aledañas a las unidades educativas para evitar la venta de sustancias controladas, el consumo de alcohol, la trata de personas, pandillas. También se tomarán acciones en contra del bullying, acoso, los robos, hurtos, el abandono escolar, pero sobre todo se vigilará a los delincuentes sexuales.