El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, respaldó al vicerrector Reineiro Vargas, inhabilitado de postularse al Comité pro Santa Cruz, aunque dijo que hay que ser “respetuosos de la norma”.

“Siempre vamos a estar al lado de nuestro vicerrector, (pero) todos los ciudadanos los tenemos que ser respetuosos de la norma. El vicerrector tiene nuestro apoyo”, dijo la autoridad académica.

A pesar de que Cuéllar afirmó desconocer los estatutos del Comité pro Santa Cruz, reiteró que todos deben ser respetuosos de la institucionalidad y cumplir con los estatutos de las instituciones.

Este próximo 11 de febrero serán las elecciones en el Comité pro Santa Cruz y, hasta ahora, el único candidato habilitado es el actual primer vicepresidente de la entidad cívica, Fernando Larach.

Inhabilitacion

El viernes se conoció la inhabilitación de Vargas como candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz debido a que, según la Junta Electoral, su nominación no tenía las firmas necesarias.

“Hoy, más que nunca, ratificamos que somos los candidatos y somos los candidatos del pueblo. No vamos a permitir”, dijo el vicerrector ni bien conocido sobre esta decisión.

“Yo denuncio públicamente la manipulación que está haciendo la Junta Electoral, porque desde el inicio han actuado con mala fe. A pesar de ser amigos nuestros y haber dialogado de una manera cordial, pero se están comportando de una manera nefasta, abusiva, manipuladora”, declaró.

proclamación

Al respecto, Larach dijo que la proclamación de Vargas, por la provincia Cordillera, es incompleta.

“No entiendo cuál la discriminación (denunciada por Vargas) si no se ha cumplido el estatuto. El Comité y los comitéístas exigimos el cumplimiento de la norma. Flaco favor le haríamos a nuestro trabajo si no cumplimos la norma”, insistió.

Aseguró que Vargas no cumple la norma; por lo tanto, ¿cuál es la manipulación o discriminación?, se preguntó.

Vargas no quiso llamar a las declaraciones de Larach y anunció para la tarde de este lunes una conferencia en la que anunciará su postura respecto a la inhabilitación.

Manobras

Por su parte, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic (2007-2009) dijo que no es democrática “forzar” con “maniobras y tecnicismos” una elección, en referencia a Larach.

“No hagamos lo que criticamos y cuidemos la institucionalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Larach le respondió que Marinkovic se ha olvidado qué dice el estatuto, que la norma está hecha para cumplirse y que éste juega a doble discurso.